Nuevamente Cinépolis nos presenta los mejor del Cine Francés del último año





Géneros como la comedia y el drama serán parte de la muestra de cine contemporáneo que se exhibe desde el 6 de octubre en diversas salas en la República Mexicana en el marco del Tour de Cine Francés 2022.

Para este año se incluyen 7 películas que se presentarán en 73 ciudades a través de salas de arte y en conjunción con la cadena Cinépolis. En su 26 edición, la muestra itinerante se desarrollará hasta el próximo 19 de octubre.

La selección de películas del Tour de Cine Francés 2022

A continuación, te detallamos cada uno de los títulos que estarán disponibles, así como la sinopsis para que elijas los filmes que quieres ver en pantalla grande.

  • Alta costura (Haute couture) – Sylvie Ohayon – 2021: Esther está al final de su carrera como jefa de costura en el taller de la Maison Dior. Un día, una mujer de 20 años le roba el bolso en el metro pero, abrumada por el remordimiento, decide devolverlo.Esther decide cuidar de Jade y transmitirle sus habilidades en el oficio.

La Directora Sylvie Ohayon, a través de una plática que sostuvo vía remota, comentó que la película “Haute Couture” trata de una mujer joven que termina siendo aprendiz en una casa de Alta Costura que se empodera cuando sale adelante por sus propios medios.

Ohayon quiere rendirle un homenaje a los diferentes oficios de su país, ella se considera patriota y muy francesa. Y considera que la Alta Costura es típicamente francesa. Además para ella era muy importante darle un reconocimiento a los artesanos quienes realmente generan la belleza pero que en muchas ocasiones no reciben las ganancias reales.

La película le permitió a la directora darse cuenta que una costurera no está tan mala pagada y que la rivalidad que puede llegar a existir entre ellas puede asemejarse a la que tienen las bailarinas clásicas. El trabajo de una costurera es demandante y muy sacrificado, en ocasiones la elaboración de un vestido puede llevarse hasta 3 meses de trabajo.

Hoy en día, en Francia las casas de alta costura sobreviven por los trabajos que les solicitan de países como India, Rusia y Arabia, mujeres que escogen diseños exclusivos y están dispuestas a pagar el precio. Aunque por otra parte también existen casas de alta costura que pierden dinero y siguen funcionando únicamente para preservar el nombre y prestigio que tuvieron en el pasado.

Para Ohayon ese fue principalmente el reto, mostrarle al mundo todo lo que rodea a la Alta Costura francesa.

  • La brigada de cocina (La brigade) – Louis-Julien Petit – 2022: De pequeña, Cathy soñaba con tener su propio restaurante, pero las cosas no salen como ella esperaba. •Después derenunciar a su puesto de sous-chef en un reconocido restaurante, las dificultades económicas la obligan a aceptar un trabajo como cocinera en un albergue para jóvenes migrantes.

El Director Louis-Julien Petit quiso plasmar en “La Brigada de Cocina” el valor de las oportunidades en la vida. A través de cada película que se filma, las personas cambian y él puede afirmar que esta película lo enriqueció enormemente.

Petit conoció a una cocinera que le daba clases a jóvenes migrantes, el director asistió a una de esas clases y ahí se dio cuenta que esas historias valían la pena contarse. La cocinera le comentó que todos los jóvenes que asisten lo hacen porque tienen ganas de aprender, todos obtienen su diploma y terminan encontrando trabajo.

Petit considera que en México el tema de los inmigrantes tiene una gran importancia por lo que la identificación que el público mexicano llegue a tener con la película es

La película fue creada a través de 3 valores fundamentes: Factor Humano, el Amor y el Humor. La pasión de su oficio como cineasta es lo que lo motiva a seguir creando historias universales que toquen a la gente porque vengamos de donde vengamos y vayamos donde vayamos, los seres humanos somos iguales.

“La Brigada de Cocina” está haciendo una labor social, el director puso una línea telefónica al servicio de los dueños de restaurantes para que por ese medio contactaran a jóvenes que ya habían estudiado para ofrecerles trabajo, en la primera semana se recibieron más de 5,000 llamadas. Eso representa un logro aún mayor para el cineasta.

  • Crónica de una relación pasajera (Chronique D’une liaison passagére) – Emmanuel Mouret – 2022: Una madre soltera y un hombre casado se vuelven amantes. Comprometidos a verse solo por atracción sexual y sin sentimientos románticos, cada vez se sorprenden más de su complicidad.
  • El mundo según Pierre (C’est Magnifique!) – Clovis Cornillac – 2022: Pierre, de cuarenta años, siempre ha vivido lejos del desorden del mundo. Cuando sus padres desaparecen, todo su universo cambia: descubre que fue adoptado y debe aprender a sobrevivir en una sociedad moderna que nunca conoció. Decidido a dilucidar el misterio de sus orígenes, conoce a Anna quien, conmovida por la bondad de este hombre, accede a ayudarlo.
  • En movimiento (En corps) – Cédric Klapisch – 2022: Elise, de 26 años, es una prometedora bailarina de ballet clásico quien se lesiona durante un espectáculo y se entera de que no podrá volver a bailar. Su vida dará un vuelco y tendrá que aprender a repararse a sí misma.
  • Kompromat: El expediente ruso (Kompromat)– Jérôme Salle – 2022: Basada en hechos reales, retrata la historia de la espectacular fuga de un diplomático francés víctima de un complot orquestado por los servicios secretos rusos. Mathieu, quien es director de la Alianza Francesa de Irkutsk, Siberia, es arrestado, encarcelado y aislado. Demostrar su inocencia es imposible: la única solución es escapar.
  • La cruzada (La croisade) – Louis Garrel – 2021: Un niño busca revertir el calentamiento global. Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha estado vendiendo a escondidas sus posesiones más preciadas. Rápidamente comprenden que Joseph no es el único, hay cientos de niños alrededor del mundo haciendo lo mismo. •Su misión: financiar un misterioso proyecto en África para salvar el planeta.

Si quieres ser parte de esta experiencia consulta los horarios por ciudad en la página de

https://www.tourdecinefrances.com/cinepolistour26

Además, si piensas acudir a más de una función es posible comprar un bono por 4 boletos en 180 pesos o dos en salas VIP.

Por Oscar Urbina para Boy4ME



COMENTA LA NOTICIA