Las mejores películas LGBTI de la historia





En sus más de cien años de historia, el cine nos ha enseñado muchas cosas. Hemos aprendido valores, hemos aprendido estereotipos y hemos aprendido hasta cosas equivocadas: "Eso solo pasa en las películas". Aprendemos a ver a los otros, y también a vernos a nosotros mismos.

La magia del séptimo arte nos ha servido para que los personajes LGTBQ se hayan introducido en nuestra cultura 'pop', y lo han hecho de la manera más diversa, a veces llenos de tópicos, a veces con interpretaciones ridículas y otras con papeles memorables. En plena semana del Orgullo, hemos querido listar las que, a nuestro juicio, son las mejores películas LGTBQ,para que disfrutes de una buena dosis de cine llena de diversidad sexual.

'Moonlight' (2016)

image

D.R.

De qué va: Una historia atemporal de relaciones humanas y autodescubrimiento, que narra la vida de un joven que crece en los suburbios de Miami, desde su infancia hasta la edad adulta. Un retrato vital de la vida afroamericana contemporánea que resuena por su profundidad y sus verdades universales.

Por qué tienes que verla: Empezando por la magistral interpretación de los actores que dan vida al protagonista en diferentes momentos de su vida y terminando por el fuerte mensaje de autoestima que transmite la película, todo en 'Moonlight' es necesario cuando se cuenta una historia de homosexualidad y marginalidad.

'Víctima' (1961)

image

D.R.

De qué va: Melville Farr (Dirk Bogarde), un prestigioso abogado, investiga las actividades de un individuo que chantajea a homosexuales amenazándoles con divulgar fotografías de sus relaciones con otros gays. El propio Farr es también homosexual, a pesar de que está casado.

Por qué tienes que verla: Fue una película histórica en el cine británico, al ser pionera en tratar las relaciones homosexuales y hacerlo con elegancia y rigor. Tanto lo fue, que abrió el camino para cambiar las leyes que las sostenían.

'Todo sobre mi madre' (1999)

image

D.R.

De qué va: Manuela (Cecilia Roth) es una madre soltera que adora a su hijo Esteban (Eloy Azorín). Cuando muere atropellado, todo se le viene abajo. Le quedan los remordimientos por no haberle revelado el nombre de su padre y unos sentimientos contradictorios hacia la actriz Huma Rojo (Marisa Paredes), responsable involuntaria de la muerte de Esteban.

Por qué tienes que verla: Hollywood se rindió hace dos décadas a Pedro Almodóvar concediéndole el Oscar a la Mejor Película Extranjera por un filme que expresa a tope los sentimientos de sus personajes, donde no falta alguna que otra lección transgénero y 'queer'. Magnífica.

'Beach Rats' (2017)

Beach Rats elle

D.R.

De qué va: Frankie es un chico desorientado que vive en un barrio de Brooklyn sin oficio ni beneficio, fumando porros y haciendo gimnasia. La situación que hay en casa es terrible: su padre se está muriendo de cáncer y su madre deberá cuidar de él y su hermana pequeña. Cuando se marcha de casa, tendrá que encontrarse consigo mismo y responder a muchas preguntas, sobre todo a las que le preocupan sobre su sexualidad, porque se da cuenta de que le gustan los hombres mayores.

Por qué tienes que verla: Eliza Hittman dio la campanada en el Festival de Sundance de 2017 ganando el premio a la Mejor Dirección con esta historia de despertares sexuales. Este filme coral con un reparto estupendo huye de los tópicos con una historia inquietante y cautivadora.

'Call me by your name' (2017)

image

D.R.

De qué va: Elio, (Timothée Chamalet), un chico de 17 años, pasa los días del verano de 1983 en la villa italiana de sus padres tocando música clásica y ligoteando con su amiga Marzia (Esther Garrel). Un día, Oliver (Armie Hammer), un cautivador investigador americano, llega para ayudar al padre de Elio como becario durante el verano. Ambos descubrirán el despertar sexual a lo largo de un verano que cambiará sus vidas para siempre.

Por qué tienes que verla: ¿Probablemente estemos ante el más bello romance gay plasmado en la historia del cine? 'Call me by your name', que consiguió un Oscar al Mejor Guión Adaptado (es la versión cinematográfica de una preciosa novela de André Aciman), comienza como una preciosa amistad y desemboca como una maravillosa historia de amor.

'Philadelphia' (1993)

image

D.R.

De qué va: Andrew (Tom Hanks) es un brillante abogado homosexual que nunca ha ocultado su condición sexual, pero comienza a preocuparse cuando se siente mal y le salen ronchas por todo el cuerpo. Tras las pruebas, en el hospital le confirman que padece sida y, aunque tiene el apoyo de su pareja (Antonio Banderas), pronto es despedido de su trabajo alegando negligencia profesional.

Por qué tienes que verla: Tardó demasiado en aparecer, pero valió la pena, porque fue un auténtico hito del mainstream, gracias al buen trabajo de Jonathan Demme. La penetrante canción original de Bruce Springsteen también hizo lo suyo y también la interpretación de Hanks, una de las mejores de su carrera.

'Cloudburst' (2011)

image

D.R.

De qué va: Una pareja de lesbianas (Olympia Dukakis y Brenda Fricker) que llevan juntas más de 30 años escapa de su residencia de ancianos y se dirige en coche hacia Canadá para casarse. En su camino, recogerán a un joven autoestopista (Ryan Doucette).

Por qué tienes que verla: Sin complejos, divertida y obscena a ratos, es elegante y sencilla, de esas películas que vale la pena ver. Una especie de 'Thelma y Louse' lésbico y maravilloso del que nunca te cansarás.

'Identidad borrada' (2018)

Identidad borrrada elle.es

D.R.

De qué va: Adaptación cinematográfica de la novela homónima del autor estadounidense Garrard Conley que narra su propia experiencia personal viviendo en un campamento de conversión sexual al que sus padres, una familia de fundamentalistas de Arkansas, le apuntaron cuando les confesó que era homosexual.

Por qué tienes que verla: El reparto vale la pena: Lucas Hedges (‘Manchester bajo el mar’) es, junto con Timothée Chalamet, el actor más brillante de su generación. Nicole Kidman también borda su papel de madre estrechamente unida a su hijo y Russell Crowe el del durísimo padre. El filme invita a una reflexión sobre la comprensión y la tolerancia que nunca está de más.

'Dallas Buyers Club' (2013)

image

D.R.

De qué va: Cuando a Ron Woodroof (Matthew McConaughey) se le diagnostica el sida, se le prescribe un fármaco altamente tóxico y se le pronostican 30 días de vida. Reacio a aceptar esa sentencia de muerte, Woodroof se introduce en el mundo de los fármacos clandestinos y comienza a batallar contra la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Por qué tienes que verla: La película es intensa y excepcional de principio a fin. Aunque sepas cómo va a terminar, y sea la historia de una derrota anunciada porque los poderes de las farmacéuticas son inescrutables, te da qué pensar en todo momento la debilidad del ser humano y del colectivo gay y trans. Ganó el Oscar al Mejor Actor (Matthew McConaughey), al Actor Secundario (JAred Leto) y al Maquillaje.

'Los chicos de la banda' (1970)

image

D.R.

De qué va: Fue en 1968, a la vez que la corriente por la lucha por los derechos gay comenzaba a romper en Nueva York, en el Off Broadway se estrenaba la obra de Mart Crowley 'Los chicos de la banda', de la que un par de años después se hizo esta adaptación cinematográfica'. Fue la primera película de temática homosexual con final no trágico

Por qué tienes que verla: Adaptación de una exitosa obra de Mart Crowley. Nueve chicos se reúnen para una fiesta de cumpleaños; ocho de ellos se declaran abiertamente gays, y el noveno sostiene que no lo es. Primer film con homosexuales con final no trágico producido en Hollywood.

'Brokeback Mountain'

image

D.R.

De qué va: Ennis (Heath Ledger) y Jack (Jack Gyllenhaal), se dedican durante el verano a cuidar de un rebaño de ovejas en Brokeback Mountain. Jack se da cuenta de que Ennis le gusta como algo más que un amigo y una noche entra en su tienda y se lanza sobre él. Podría ser cosa de una sola noche, pero la pasión irá cada vez a más.

Por qué tienes que verla: Quizás algo sobrevalorada en su momento, con el paso del tiempo no ha ganado en calidad, pero sí hay que verla porque Ang Lee sabía lo que se hacía con este filme de emociones contenidas. Te entretendrás, sin más.

'La (des)educación de Cameron Post' (2018)

La (des) educación de Cameron Post elle

WEB FESTIVAL DE SUNDANCE

De qué va: Estamos en 1993, y en la noche del baile de su instituto, Cameron (Chloë Grace Moretz) es sorprendida por su novio en actitud apasionada con su amiga Coley. Entonces será obligada por su conservadora familia a asistir a un centro de terapia para reorientar la sexualidad de jóvenes homosexuales, una estancia que no será precisamente feliz.

Por qué debes verla: Esta versión femenina y en clave 90s de 'Identidad borrada' está dirigida por la estadounidense de origen iraní Desiree Akhavan, cuya filmografía se dedica íntegramente al colectivo LGTBI. Es una película muy triste, que indaga en el concepto cristiano de pecado y que deja claro el mensaje de que las familias no se deben meter en la orientación sexual de sus miembros.

'Maurice' (1987)

image

D.R.

De qué va: Maurice (James Wilby) se va a estudiar a la universidad. Allí mantendrá una relación homosexual con Clive (Hugh Grant), uno de sus compañeros. Pero éste decide evitar los rumores contrayendo matrimonio con una mujer.

Por qué tienes que verla: Somos absolutamente fans de las producciones de James Ivory con sociedades eduardianas de por medio y ya por eso merecería la pena ver el filme. Añádale a un joven Hugh Grant y todo se engrandece y mézclele la temática homosexual y el resultado es perfecto.

'Pride' (2014)

image

D.R.

De qué va: Durante la manifestación del Orgullo de 1984, un grupo de lesbianas y gays recauda fondos para ayudar a los mineros, en plena huelga contra Margaret Thatcher. Como el sindicato no acepta el dinero, los activistas decidirán coger un autobús para convencerles.

Por qué tienes que verla: Inspirada en hechos reales, es una extraordinaria lección de historia reciente de cómo dos grupos con aparentemente poco en común pueden unirse por una causa compartida. Eso sí, prepárate a ver todo tipo de tópicos típicos y de buenos rollos sobre el sindicalismo y la ideología de género.

'Boys don't cry' (1999)

image

D.R.

De qué va: A Brandon Teena (Hilary Swank) le encanta vestirse de chico y, con sus problemas afectivos y con su poca adaptación y sus rarezas, decide viaja a otra ciudad, donde hace amistad con un grupo entrañable. Sin embargo, con el paso del tiempo, acabará descubriéndose todo.

Por qué tienes que verla: El tema que se muestra sin ambages es el de la identidad sexual, que muchas veces se convierte en un auténtico problema y que genera más incomprensión de la cuenta a estas alturas del partido. 'Boys don't cry' fue absolutamente rompedora para su época, sobre todo en Estados Unidos, que quedó deslumbrado con la interpretación de Swank, galardonada con el Oscar a la Mejor Actriz.

'Domingo, maldito domingo' (1971)

image

D.R.

De qué va: Alex (Glenda Jackson) es una divorciada de mediana edad que sale con un joven científico, Bob (Murray Head), quien a su vez mantiene una relación con un doctor de unos cuarenta años, Daniel (Peter Finch). Los tres, conscientes de su diferencia de edad, de la necesidad de mantener las apariencias, entran en una crisis que no saben cómo zanjar.

Por qué tienes que verla: Es una historia en la que dos personas adultas y de mediana edad hacen un grito común; el de reclamar su propia sexualidad, el de ser libres y vivir su propia vida. Resulta interesante ver su planteamiento sobre la homosexualidad en aquel año, 1971, donde no era común ver películas sobre esos temas y sobre tríos amorosos de diversas orientaciones.

Los chicos están bien (2010)

image

D.R.

De qué va: Jules (Julianne Moore) y Nic (Annette Bening) son una pareja de lesbianas que, en su día, acudieron a un donante para crear su familia, la joven Joni (Mia Wasikowska), a punto de entrar en la universidad), y el adolescente Laser (Josh Hutcherson). Ellos deciden por su cuenta conocer a su padre, Paul (Mark Ruffalo), que resulta ser un tipo estupendo, lo cual supondrá un 'shock' en la relación de ambas.

Por qué tienes que verla: El filme intenta evitar ser 'la típica película gay' y lo consigue durante mucho rato. La idea es que la diferencia entre hombre y mujer se difuminen al máximo porque realmente no exista género. Es consistente y una verdadera carta de amor al matrimonio homosexual.

'Una mujer fantástica' (2017)

image

D.R.

De qué va: Marina (Daniela Vega) es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando (Francisco Reyes) es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta.

Por qué tienes que verla: Esta cinta chilena fue la última ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera y centra la historia en una mujer transexual que tiene que reivindicar todo el rato de lo que es capaz frente a una sociedad que no la entiende. Pero, en el fondo, ella es simplemente fantástica.

FUENTE: Elle




COMENTA LA NOTICIA