FIERCE: Un grito escénico contra la serofobia y la desinformación





¿Se pueden convertir los miedos en alegrías? ¿Se puede danzar una desesperación y volverla dignidad? Son algunas de las preguntas que esta obra responde a partir del movimiento, las luces de neón y la sensibilidad escénica en esta pieza escénica que entrelaza lo documental, lo ficcional, la danza y el arte del voguing para darle resonancia a las muchas luchas que enfrenta la comunidad VIH+.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Luego de sus exitosas temporadas de FIERCE/Fiera en el Teatro La Capilla (2019), el Museo del Chopo (2019), el Teatro Benito Juárez (2021) y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (2021), este proyecto transdisciplinario de César Enríquez y Myrna Moguel regresa con su objetivo de visibilizar, desde el amor, a quienes habitan el mundo con VIH+.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Se trata de una puesta que explora los testimonios de una mujer seropositiva, un bailarín, una drag queen y un adolescente inmerso en las redes sociales. De esta forma, César Enríquez y Myrna Moguel unen sus voces en un manifiesto teatral que aboga por los cuerpos marginales y se posa en la ternura para expandir un grito de resiliencia.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

La estética de FIERCE/Fiera está inspirada principalmente en el voguin, un estilo de baile y movimiento contracultural de los años 80, concebido en Nueva York por las comunidades queer, gay, trans, negras y latinas.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

El nombre voguin se debe a que se desarrollaron espacios de resistencia donde las personas asistentes imitaban las poses de las modelos que aparecían en la revista Vogue. Esta era una manera de criticar los cánones de belleza occidental. Así fue como estos espacios se convirtieron en territorios para hacerle frente a una sociedad empecinada en homogeneizarlo todo dentro de moldes patriarcales, racistas y heterosexuales.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

FIERCE/Fiera es un combate contra el odio, la desinformación y la indiferencia; asimismo, se presenta como un arrebato corporal y amoroso para crear conciencia sobre lo mortales que son los prejuicios. En palabras de Enríquez y Moguel: “Mostrar la muerte y la desolación no es el camino, pues nombrar las siglas VIH continúa enmudeciendo a quien lo escucha. Gracias a los avances médicos el virus ya no mata, lo que mata es el miedo. Parece que nuestra libertad sexual, nuestro placer y la prevención están mermadas por el silencio: se ha comprobado que, a mayor silencio, mayor contagio… Por eso los contagios siguen aumentando”.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

El elenco se completa con el talento de César Enríquez, Myrna Moguel, Emilio Bastré “Bonita” y Omar Lozano quienes se entregan en el escenario con toda una coreografía de voguing y musicalizaron de DJ en vivo para darnos un cúmulo de historias que nos harán sensibilizarnos de las dificultades que enfrenta la comunidad VIH+.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

No te pierdas esta obra tan importante para la comunidad LGBTTTI del 19 de septiembre al 12 de diciembre, los lunes a las 20:00 horas, en el Teatro Helénico. l costo del boleto es de $260.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en av. Revolución 1500, o en la página aquí.

Fotografía por Charly Duchanoy ©



COMENTA LA NOTICIA