ROBIN FLY: Un unipersonal donde Alexia Alexander desnuda su alma, carne y corazón





“Lo que has hecho hoy, con este texto es un acto de valentía”, esas fueron las palabras precisas que el director Xavier Villanova, le dijo a la actriz Alexía Alexander el día del estreno de Robín Fly, un unipersonal que nació en un taller de dramaturgia impartido por él mismo, basado en la técnica japonesa de los diarios confesionales, que consistía en escribir libros de cabecera donde se contaban anécdotas personales, dramatizadas de una forma que atrapaba al lector del Japón antiguo. En 2022, Alexander se adueña con este texto e interpretación, de la sala B de La Teatrería, en la Ciudad de México, para llevarnos por una historia donde las confesiones incómodas, las falsas realidades y el positivismo tóxico quedan al descubierto.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

“Robín Fly es una obra confesional de una actriz que está llegando a sus treinta, sintiendo que no ha logrado nada de lo que quería, que no está en el lugar donde se hubiera imaginado desde niña y en medio de esa crisis, ella comete un acto impulsivo y decide arreglar su vida de un golpe".

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Lo que vemos durante la obra son, todas esas situaciones, fracasos, errores, deseos, anhelos, que ella pudo haber disfrutado y que sufrió y que pudo haber capitalizado”. Cuenta Xavier Villanova sobre la puesta en escena.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Uno de los aspectos más brillantes de Robín Fly, es su honestidad: “Alexia, Verdaderamente puso toda la carne al asador, de todos sus miedos, todas tus frustraciones, todas las relaciones tortuosas en las que ha estado, ósea realmente puso su vida ahí, de una manera tan vulnerable,”, agregó el director del unipersonal.

A simple vista, nos topamos con un espectáculo que alude a lo femenino, sin embargo, la forma en que está pensando y la manera en que se va desmenuzando, permite a cualquier tipo de audiencia empatizar: “En un texto muy cómico, porque la obra está llena de humor.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Justo habla todo el tiempo de los filtros, de querer ser algo que no eres y eso creo que no tiene que ver con que, si eres mujer, si tienes florecitas atrás o si sales en el gimnasio haciendo pesas, de pronto es como: sí, ¿Qué me quieres vender, que eres fit, que haces yoga? Hay un humor en donde ella quiere mostrarse linda, inteligente, guapa, coqueta pero no zorra, promiscua pero independiente, como que todo lo que hoy tienes que ser” aclara Xavier Villanova.

“Lo que para mí es un acto de pura magia, es ver que Alexía Alexander hace todo ella, no hay tracks, no hay música en escena, no hay ni un solo play que yo tenga que poner en mi cabina, ella canta en escena y lo hace bastante bien, para mí ha sido un deleite ver que la actriz musicalice su propia obra sin que entre pista. Ella graba video en vivo y lo transmite, prende su aro de luz, su proyector, ella lo hace todo, porque es un unipersonal, es decir: yo soy la obra, yo soy lo que vas a ver”.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Robín Fly es protagonizada por Alexía Alexander, La dirección corre a cargo de Xavier Villanova, dramaturgo, actor y director con temporada programada del 7 de septiembre al 9 de noviembre, se presenta todos los miércoles a las 21 horas en la Sala B de La Teatrería, ubicada en Tabasco 152, Col. Roma Norte

Compra tus boletos aquí



COMENTA LA NOTICIA