El Ángel de Varsovia: Un homenaje a la madre de los niños del holocausto





El Ángel de Varsovia es un hermoso monólogo donde Fanny Sarfati con la dirección de Carlos Rangel logran hacernos un hermoso retrato de la vida de Irena Sendlerowa mejor conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia» por su trabajo y valentía para lograr salvar a 2,500 niños judíos del Gueto de Varsovia condenados a ser víctimas del holocausto en los campos de exterminio Nazi, arriesgando su propia vida.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Irena Sendlerowa nació en Otwock, Polonia, en el seno de una familia católica el 15 de febrero de 1910. Vivió noventa y ocho inspiradores años hasta el 12 de mayo de 2008 fue una enfermera y trabajadora social que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a miles de niños judíos pese a que ella no era judía.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Irena fue candidata al Premio Nobel de la Paz en el 2007, reconocida como Justa entre las Naciones, distinción oficial otorgada por Yad Vashem a no-judíos que arriesgaron sus vidas, durante la segunda guerra mundial para salvar judíos durante el Holocausto. La denominación proviene de una frase de Maimónides: «Los justos de las naciones del mundo tendrán parte en la vida eterna» (Hiljot Melajim, 8:11).

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Así mismo el gobierno de Polonia le otorgó la más alta distinción civil, al ser nombrada Dama de la orden del Aguila Blanca.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Este monólogo pretende hacer honor a su bendita memoria y con la actuación de Fanny Sarfati es que podremos revivir grandes momentos de su vida pasando por su periodo de enfermera hasta su vejes, donde con sus recuerdos nos hará irnos adentrando en sus vivencias, con las cuales nos irá moviendo el corazón para adentrarnos en el terror de lo vivido en el holocausto.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Fue la obra ganadora del Premio San Gines de Teatro Independiente Mexicano, 2020. Al mejor monólogo sobre derechos humanos y sin duda fue un premio merecido ya que Fanny encarna realmente a Irena Sendlerowa estremeciéndonos el corazón.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Irena siempre dijo que el verdadero coraje les pertenecía a ellos, a los niños y al gran equipo de héroes anónimos que arriesgaron su vida para salvar a todos esos seres pequeñitos. A las chicas adolescentes, valientes e intrépidas que le llevaban los niños cuando los pases para el gueto fueron cancelados. A los choferes de tranvías, conserjes y porteros. A los hombres que arrojaron dinero en paracaídas en Varsovia y a las enfermeras. A las monjas y a las familias adoptivas a lo largo de la ciudad que cuidaron y escondieron a los niños pero sobre todo, pertenecía a las madres y padres que los dejaron ir.

“Me pone furiosa que me digan héroe, yo no soy un héroe”

Fotografía por Charly Duchanoy ©

El Ángel de Varsovia se presenta los jueves 8:30 pm Del 25 de agosto al 29 de septiembre, 2022 en el foro principal del Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa, Cuauhtémoc, 06140 Ciudad de México, CDMX)

Duración – 75 minutos

Compra tus boletos aquí

Fotografía por Charly Duchanoy ©



COMENTA LA NOTICIA