Entrevista con Las Meninas, un encuentro revelador y divertido





Existen miles de opciones para disfrutar del teatro, de contenido variado y estilos diferentes, ya sea por la dirección o el texto que nos comparten, pero ¿qué pasa cuando además de todo el encanto teatral posible, somos testigos de un magno compendio histórico que además nos da cátedra y sorprende de inicio a fin? Pasa una gran experiencia vivencial con unas mujeres de gran abolengo que nos reciben en su castillo los días jueves.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Las Meninas es un espectáculo completo, pues directo del cuadro de Diego Velázquez, estas tres mujeres que huían de la Inquisición y quedaran atrapadas en él viendo la Historia pasar, ahora regresan frente a frente con los plebeyos para compartir episodios históricos como tal vez no los conocíamos pero con toda la picardía y sinceridad que les caracteriza, entre champurrados y mantecadas, esta temporada se dan cita puntual para ilustrarnos sobre Hernán Cortés, nuestro primer villano y nosotros tuvimos la enorme dicha de ser recibidos en el palacio para poder entrevistar a María Bárbara, Alma María y la tía María Cecilia, pasando un rato inolvidable de risas y muchos secretos.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Siendo una obra con comedia y uno que otro musical de gran recepción en el público de todas las edades, temporada a temporada han de renovar su producción y contenido, y con el fino porte que les forma en todo momento, Bárbara nos compartiría que este concepto nacería por las locas ideas de Luis Huitrón, Doctor en Historia, a quien se le ocurriría contarla a partir del teatro, aquello que los historiadores saben pero que no se comparte tanto y esto desde las minucias, esos chismes que hacen más rico un relato y que por supuesto para poder nutrir el guion de información, es un vasto trabajo detrás de los escritores, en un largo y complejo proceso de creación.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Los vestuarios en esta temporada roban las miradas y sorprenden por la atención al detalle, con motivos y decoraciones acorde al personaje y el respaldo cultural que le respalda. A cargo de Marina Orozco, Érika García, Octavio Rojas y Luis Huitrón, toda una documentación da pie a la producción de los vestidos, donde la pequeña Alma nos presume su vestido con inspiración de la talavera poblana y las valdosas del siglo XVI que podemos ver en los conventos y con inscripción de una oración en hebreo, además de joyería con talavera real.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

El vestido de la Tía Cecilia recrea los murales de Cacaxtla, Tlaxcala pintados en el posclásico con plumas de pavo real cosidas una a una con zumo cuidado, en representación del traje típico de las Valencianas y un peinado de fallera con una peineta misma de fallera del siglo XIX, apoyándose en su bastón que contiene a su largo a los 5 señoríos de de Tlaxcala.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Bárbara luce un vestido inspirado en la moda del siglo XVI y XVII, que evoca al damasquinado entre negros y dorado tanto en la tela como en la joyería que remite a la evangelización hispánica en América. Todo esto en conjunto como una muestra física de las bases de nuestra sociedad mexicana.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Para dar forma a sus personajes, las Meninas toman inspiraciones varias, tales como aquellas tías que todos conocemos, aquellas que se entrometen, que no se conforman con nada de lo que acontece y son regañonas, sobre todo la tía Cecilia, ya que para nada ella es así... ¿o sí?

Fotografía por Charly Duchanoy ©

La pequeña Alma María es la imagen de la juventud y la diversión, es una joven ávida por compartir sus ideas, mismas que suelta sin rodeos tras salir del cuadro que la tuviera cautiva. María Bárbara, además de ser la voz guía toma forma a partir de las voces de las mujeres medievales y renacentistas sin nombre en la Historia, aquellas sin reconocimiento pero con gran huella en el tiempo, sobre todo de Mariana de Austria y Luisa de Orleans, Reina consorte de España y Princesa de Borbón y Orleans, respectivamente. En conjunto, son un reflejo de aquellas abuelas que heredan la continuidad cultural.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Respuesta a respuesta, nos sorprendían y divertían por la audacia de abordar las preguntas y hacer tan ameno el encuentro del cual salimos fascinados, pendientes por los episodios por venir y las canciones que seguro nos animarán desde la butaca, en este montaje que catalogamos como la manera ideal de enseñanza, o el modelo de aprendizaje a seguir.

Te invitamos a ver el video de la entrevista completa para enterarte de más secretos y convencerte de correr por tus boletos o de regresar a compartir una velada con Las Meninas.

Con temporada prevista hasta el 22 de septiembre, con funciones los jueves a las 20:45h en el Teatro Milán.

Compra tus boletos aquí

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Por Gualberto Ortiz para Boy4ME



COMENTA LA NOTICIA