Conoce el museo Queer de Nueva York





Conoce el Museo Queer de Nueva York

Como uno de los archivos de creadores artísticos de la diversidad sexual que incluyen personalidades como Andy Warhol, y Donatella Versace, el Leslie Lohman Museumes uno de los recintos culturales más importantes para el movimiento lgbt norteamericano.

Ubicado en la ciudad de Nueva York, el Museo fue puesto en marcha en 1969 por Charles Leslie y Fritz Lohman cuando realizaron una exhibición de artistas gay por primera vez en su departamento, eventos que se volvieron frecuentes durante las siguientes décadas del siglo XX, y fundamentales para la preservación de la obra artística de aquellos creadores que murieron víctimas de la epidemia del Sida.

En medio de esta crisis de salud nace la Fundación de Arte Gay Leslie-Lohman; fue hasta 2006 que recibieron la calificación de museo por parte de las autoridades culturales de la ciudad.

El recinto cuenta con más de 30 mil objetos en su colección, alberga alrededor de seis exposiciones al año, ofrece programas públicos y mantiene una biblioteca de investigación con más de 3 mil volúmenes, todo con el objetivo de visibilizar el encuentro entre arte y justicia social como forma de incitación a la reflexión y diálogo.

Durante una entrevista con The New York Times, Michael Manganiello, artista y miembro de la junta directiva de la Fundación, explicó la política inclusiva del museo, que alberga no solo la diversidad sexual, sino abraza la diversidad de razas, condiciones económicas, estados de salud, estatus migrantes, religiosos y más, además de dotar a los artistas de herramientas para prosperara en su carrera.


“El museo lucha por todos los artistas que abordan la identidad cultural y de género, las comunidades marginadas y el deseo gay y queer o lésbico, pero especialmente los más jóvenes. No sólo exhibimos. Enseñamos el negocio de encontrar una galería, obtener espectáculos, establecer precios, promover el arte de uno y construir redes entre audiencias afines y directas “.

Actualmente el Museo es dirigido por Gonzalo Casals, un inmigrante latino queer, y se encuentra cerrado por las medidas de mitigación en el Estado de Nueva York ante la pandemia del coronavirus, sin embargo en su página de internet puedes tener acceso a algunas de sus obras entre las que podas encontrar fotos de las primeras protestas y marchas del Orgullo LGBT, sólo sigue el hipervinculo rosa: Sígueme…

También puedes ver algunas de sus ponencias a través de VIMEO

FUENTE: Seis franjas




COMENTA LA NOTICIA