Chica trans denuncia que no puede abrir cuenta en Banamex por ser Trans





Ophelia Pastrana afirmó haber sido víctima de discriminación en una sucursal de Citibanamex, donde le negaron abrir una cuenta bancaria por ser mujer trans. Por medio de Twitter, la física, economista y youtuber envió un mensaje a la empresa para relatar lo sucedido.

Si bien, horas más tarde logró abrir su cuenta en otra sucursal, Pastrana decidió poner una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

A través de su cuenta de Twitter, Pastrana visibilizó un caso en una unidad ubicada en la colonia Del Valle de la empresa de servicios financieros.

En entrevista con MILENIO explicó que se le negó la apertura de una cuenta pues le expusieron era un movimiento “complejo” por sus datos. Desde el inicio, relató, las empleadas de la unidad se refirieron a ella con calificativos masculinos, a quienes les solicitó que se refirieran a ella como mujer.

“Estaban en poca disposición y estaba dando malos tratos”, afirmó.

Una vez que las empleadas del lugar le dijeron que no podrían abrir la cuenta, la activista se trasladó a otra unidad de la misma empresa, donde el proceso de apertura de cuenta tardó aproximadamente una hora; lo que de acuerdo con ella visibilizó que ese no era un problema protocolario de la empresa, sino de una evidente falta de sensibilización con sus trabajadores.

“No es posible que una persona que con documentos llega a la que es una empresa de Pride Connection (red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual), que fue a la marcha reciba esos tratos. Se siente muy vacío que vayan a la marcha y no tengan procesos internos que los respalden”, indicó.

Ante ello, Ophelia decidió emitir una queja ante el Copred pues sabe que la visibilidad que tiene en redes sociales es una de las armas que tiene para hacer mediáticos los problemas a los que aún se enfrente la comunidad LGBT+ y para buscar que la empresa revise su sistema de capacitación interna en cómo lidiar con temas de dicha comunidad.

“Es despectivo, es humillante y fue algo molesto. Lo comenté en redes sociales, me respondieron y levanté una queja”, dijo.

Citibanamex atiende caso En un mensaje enviado a MILENIO, Citibanamex aseguró que "el caso de Ophelia Pastrana, fue especialmente atendido y solucionado. La clienta abrió la cuenta bancaria solicitada. En Citibanamex valoramos la diversidad y estamos en contra de cualquier expresión de discriminación por orientación sexual u otra causa".

FUENTE: Milenio




COMENTA LA NOTICIA