AL LÍMITE DE LA VENGANZA: Una cinta sobre la migración que va más allá de lo convencional





La complejidad generacional de una educación muy arraigada, así como los preceptos familiares y sociales que son tomados como un modelo a seguir pueden formar perfiles y redes de comunicación idóneas para el funcionamiento de una sociedad, sin embargo, al involucrar a terceros que pueden salir dañados por la ejecución de esta ideología es cuestionable su alcance y ejecución. Al límite de la venganza (No Man’s Land, 2021) habla de la delgada línea entre el sentido común y el respeto al otro, la migración y las fronteras divisorias entre humanos.

Es un thriller sobre el significado de no dejar impune un crimen, la repercusión que tiene el proceder y las consecuencias ante la indiferencia de lo evidente, como las relaciones sociales y las emociones ante la pérdida, sentimientos universales que conectarían con un temple tan neutral como severo y que más allá de las barreras geopolíticas trasgreden la vida y el tránsito de la gente en búsqueda de un porvenir mejor. La huida ante la responsabilidad y la consciencia propia como un verdugo constante harán de esta película un punto de debate moral que encantará a los espectadores.

Jake Allyn, protagonista de la cinta, en colaboración con David Barraza escribieron el guion, mismo que de manera orgánica nos llevará en una odisea western a través de una visión enfocada en explorar la valía de los valores y el criterio propio por encima de las obligaciones y la justicia impartida por una autoridad. La cinta transita por varios matices y enfoques explorados en otras películas del género, pero siempre con una esencia propia que resaltará en los diferentes momentos de mayor tensión.

Aún no siendo una película en concepción mexicana, pero sí tocándolo en una temática que abordará la migración, la justicia y la frontera entre Texas y México, resulta muy interesante ver otra visión de nuestro país más allá de las recurrentes comedias románticas y sabrá retomarlo desde un planteamiento que implica ver al otro como un enemigo sin un contexto previo o la sensibilidad de la empatía y es así que la venganza tomará un valor presente en las diferentes acciones que verán sus consecuencias como un resultado más que necesario.

La película que fuera el estreno número 2 en taquilla en su fin de semana de estreno en E.U., es dirigida por Conor Allyn, quien también ya fungiera como productor ejecutivo en la reconocida Ya no estoy aquí (2019), acreedora a cantidad de nominaciones y premios. Allyn sabe cómo retratar una verdad del cotidiano desde la exteriorización de un vendaval de emociones que cada actor comparte para entender la psicología y las motivaciones de sus personajes. El reparto es conformado por Jake Allyn, Jorge A. Jiménez, Esmeralda Pimentel, Ofelia Medina, Frank Grillo y Andie MacDowel que sin duda invitan a disfrutar la cinta.

Al límite de la venganza se estrena el jueves 24 de marzo en las salas de cine del país, siendo un buen plan con la familia o los amigos para compartir e invitar al diálogo.

Por Gualberto Ortiz para Boy4ME



COMENTA LA NOTICIA