“LA PIEDRA OSCURA” un homenaje a la palabra y al recuerdo





“La Piedra Oscura” iba a ser el título de una obra teatral escrita por Federico García Lorca y es el título que utiliza Alberto Cornejo para escribir un drama íntimo que narra la relación que surge entre dos personas unidos por el destino.La intención del autor es homenajear a esas personas que pisaron el mundo y que merecen ser recordados.

En una habitación de un hospital militar están dos hombres que se necesitan a pesar de sus diferencias, uno es Rafael Rodríguez Rapún, el último gran amor de Federico García Lorca y el otro es un soldado que lo custodia antes de ser fusilado. Son dos contrarios que comparten sus ausencias unidos por la guerra, el dolor y la culpa.

La obra empieza con un soliloquio en el que Sebastián explica como llegó a ser soldado del bando nacional. Rafael comienza a entablar un diálogo con él porque en su interior existe la necesidad de hablar, de mostrar la importancia de la palabra y el deseo de estar con otras personas, permanecer junto a alguien para no estar en el vacío.

Sebastián se niega a responder a la conversación que inicia Rafael ya que afirma que como soldado tiene normas y regulaciones, principios que hay que cumplir, pero es quizás el escudo que pone para no aceptar que su negativa proviene de los prejuicios ante la orientación sexual del reo.

El texto es un homenaje a la palabra, esa palabra que cura el odio y acepta las diferencias, nos recuerda la importancia de la memoria porque permanecer en el recuerdo del otro es una manera de no morir. Vivimos en cuanto nos recuerdan. Vivimos en cuanto hemos sido alguien para otra persona.

Después de varios intentos Rafael consigue que Sebastián lo escuche y es así como el estudiante de Ingeniería de Minas le revela la relación sentimental que tuvo con el poeta asesinado un año antes.

El montaje cuenta con pequeñas transiciones que marcan el paso del tiempo en esta celda y fueron musicalizadas por Tareke Ortiz con piezas que evocan la época mencionada y el mundo poético de García Lorca.


La obra fue montada anteriormente en España y a diferencia de allá, la adaptación en nuestro país incluyó un tercer personaje que es una especie de fantasma, es Federico García Lorca quien recita fragmentos de cartas reales y conferencias que escribió en vida.

Un punto que sobresale es recuperar la historia de amor entre dos hombres en una época donde el sentimiento de culpa pesaba incluso más que la desaprobación social. En la puesta en escena el secreto sólo se revelará cuando los personajes logren alcanzar el punto exacto entre intimidad y contención.

Transcurren las horas y después de escuchar relatos realmente entrañables nos queda la certeza de que Rafael no desaparecerá del todo.



“La Piedra Oscura”

Teatro Sergio Magaña

Viernes: 20:00 hrs

Sábados: 19:00 hrs

Domingos: 18:00 hrs

Director: Sebastián Sánchez Amunátegui

Elenco: José Manuel Rincón, Jhovanni Raga, Kerim Martínez

Dramaturgia: Alberto Conejero

Boletos aquí

para Boy4ME




COMENTA LA NOTICIA