Un viaje fílmico y teatral siguiendo las luces del norte





Recuerdo hace unos años, se presentaba la obra “Enamorarse de un Incendio”, el Foro Shakespeare experimentaba con otros lenguajes teatrales, como en este caso el cinematográfico, una obra en vivo que se tapaba por un cubo de pantallas y era proyectada en éstas. Tratando de meter lo teatral en lo fílmico, un experimento extraño pero interesante. Hoy con el resguardo y la pandemia es necesaria la experimentación y exploración de nuevos lenguajes, mezclarlos, usar uno para transmitir al otro, crear una nueva e interesante propuesta que atrape al espectador y lo traiga de nuevo al teatro, y eso aún en interrogante.

Pero lo necesario es hacer un discurso complementario que sea homogéneo, donde si bien puede seguirse explorando, es necesaria su unificación y desvanecerse los elementos técnicos. Y esa es la premisa de la obra “Hacia la luces del norte”, a través del cinematográfico, potenciar el discurso teatral, apoyando y dejando lo valioso del teatro.

Un viaje, un auto, dos personas que se encuentran a sí mismas pero a su vez el uno con el otro, confesándose y cruzando las barreras de la piel y el deseo. Andrés y Demetrio se dirigen de Ciudad Juárez hacia Canadá a vislumbrar las auroras boreales, pero en el camino se descubren a ambos, se compenetran. Porque los viajes descubren, los viajes largos unen y entrelazan personas, crean historia. Dos mejores amigos y el momento en que se vuelven algo más.

Hacia las luces del norte”, monólogo dirigido, adaptado e interpretado por Alberto Cerz (“Caballo blanco”, “Viaje a la luna”), tiene su origen en otro lenguaje más, el literario, su autor Ángel Valenzuela escribió esta historia a modo de novela, y se publicó en España en el 2018.

La obra se presenta los días jueves hasta el 27 de mayo, 8 pm de manera virtual en la plataforma del Teatro La capilla (teatrolacapilla.com). Producción Salvador Domínguez, arte e iluminación Alita Escobedo y fotografía Miguel Villa. Una invitación sensorial para acompañar a Andrés (Cerz) en el relato de su vida, un auto rumbo a Canadá, y la compañía de su amigo Demetrio. Boletos entre 100 y 300 pesos disponibles en la página del teatro.

Por José Manuel Lira C. para Boy4ME

Lic. en Comunicación Social, Lic. en Psicología, Actor y Director.

Twitter: @jomalira



COMENTA LA NOTICIA