PULMONES: Un respiro teatral que hará pensar al público





¿Realmente cuánta consciencia tenemos de la huella ecológica que dejamos en el planeta a través de nuestras acciones del día a día? Esto y el interés por llevar Pulmones al público mexicano es que nace la idea de realizar este montaje con diferentes incógnitas planteadas en la mesa para aplicarlas y crear un proyecto diferente.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

De Duncan Macmillan, Pulmones nace como el epítome de la discusión sobre la pertinencia de traer vida en este mundo actual con crisis de índole política y social, aumento en precios de uso básico y sobre todo, el calentamiento global y demás problemas que aquejan al medio ambiente a raíz de nuestro existir y el uso de recursos naturales, por lo que indagará en cómo una pareja debate sobre las incontables razones que podrían anular su deseo de engendrar.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Con tan sólo una mesa al centro delimitada por cuatro pilares que le dan foco, la dirección enfocará su trabajo en crear líneas de atención donde sin intermedio alguno, no parará en un intenso debate de argumentos y un ritmo vertiginoso donde el tiempo pasará sin ofrecer tregua para detenerse a pensar o replantear las cosas, por lo que todo el relato irá en una narrativa lineal hacia un final donde los asistentes ya se encuentran enganchados y con un propio dilema moral sobre situarse de un lado u otro según las propias experiencias.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

En pro de realizar la primera obra con una huella ecológica neutra, es que se decidió reutilizar escenografías ya hechas, pensando en la cantidad de mobiliarios abandonados tras sus temporadas y que ya no tienen uso alguno, así mismo con vestuarios y la mayor cantidad de ahorro posible para la obra, midiendo en cada función la cantidad de carbono emitido, y buscando no aleccionar al público, sino más bien abrir la conversación sobre nuestras actividades y el impacto que estas dejan en nuestro planeta para ir avanzando poco a poco.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Así como es de importante sembrar esta semilla de cambio, también lo es cada argumento descrito, pues habría que considerar la economía, el entorno social, el compromiso que esto significa y lo verdaderamente respetable es que esta obra es mucho más que tan sólo preguntarse la posibilidad de traer nueva vida al mundo, ya que conforme avanza nos conectamos con esta relación de pareja y sus vertientes, lo que conlleva y si realmente es necesario para afianzar el amor, si este es más fuerte que cualquier plan de esta índole o requiere de algo más para existir.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

El elenco es conformado por Regina Blandón y Xavier García, con Adriana Montes de Oca alternando funciones. Desde la lectura de guión se mostraron con gran compromiso a la par del director Alonso Íñiguez, indagando y aportando cada uno desde su postura para enriquecer un texto que les apasiona y se nota en escena, ya que en ausencia de distractores propios de una gran producción, enfoca todo a la interpretación y el sentir de esta pareja.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

No es de extrañar el gran éxito que ha tenido alrededor del mundo, con temporadas en Chile, Canadá, España o Argentina, por mencionar algunos países. Sobre todo su regreso a los escenarios de México, donde anteriormente ya se presentara de la mano de Alberto Lomnitz y en el CENART de mano de Mauricio García Lozano.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Pulmones se presenta los días jueves y viernes a las 20:30, sábados a las 19:00 y domingos a las 17:45h en el Foro Lucerna hasta el 11 de septiembre. No te la pierdas, pues prometen plantar un árbol por cada boleto vendido al terminar la temporada.

Compra tus boletos aquí

Por Gualberto Ortiz para Boy4ME



COMENTA LA NOTICIA