Por que las series ya están estrenando de dos en dos temporadas





Antes del estreno de la Parte 3 de 'La casa de papel', los productores anunciaron que también habrá una Parte 4. ¿Por qué la última moda de las series es renovar las temporadas de dos en dos? No es una noticia puntual. Poco después del debut de 'Élite' en Netflix, supimos que no solo tendría una segunda entrega, sino una tercera. Algo similar sucedió con 'Señoras del (h)AMPA'; Telecinco confirmó una continuación tras ver que tenía entre manos una ficción interesante. Ayer mismo, los medios de comunicación estadounidenses informaron de que 'Atlanta', la aclamada serie de Donald Glover, tendrá dos temporadas más.

Pero, ¿a qué se debe esto? Es una dinámica ya habitual que podemos rastrear hasta la apuesta de Starz por la ficción política 'Boss', con el atractivo del actor Kelsey Grammer, conocido por la comedia 'Frasier', en un personaje no solo dramático, sino cruel. Ya en 2011, la cadena la renovó por una segunda temporada antes de su emisión original. Y aunque podemos pensar que el motivo es el momento actual, que las creaciones televisivas tienen mucho tirón y mueven muchísimo dinero, lo cierto es que hablamos de algo muy antiguo y de motivos mucho más sencillos. El principal factor es económico y de producción, pero ahora se aprovecha para hacer imagen de marca. Te contamos.

Razón nº 1: económica y de producción

Poner en marcha y emitir una serie es muy caro. Exige un conjunto de acuerdos de producción y de distribución, de contratos con equipos humanos y despliegue de escenarios y equipos técnicos, y hecha la inversión, es más rentable producir dos temporadas de la misma serie, a no ser que esta vaya muy mal. Esto es especialmente común en las ficciones de cadenas de cable, que producen menos episodios por temporada. El ejemplo paradigmático es HBO.

¿Cuántas series conoces que la prestigiosa cadena haya cancelado en su primera temporada en los últimos años? Muy pocas. Casi todas tienen al menos dos. Puede que te suena a cuestión de imagen, y seguro que hay algo de eso, pero la razón es que sus títulos están automáticamente (o casi) comprometidos para dos entregas. Siempre hay excepciones. La serie 'Luck', de 2011, fue fulminada en sus primeros episodios por una polémica de maltrato de caballos en el rodaje, y la carísima 'Vinyl' supuso tal fracaso que no merecía la pena continuar con su producción.

Esto también sucede así en la mediática Netflix. Es muy común que la compañía produzca sus temporadas de dos en dos, y el ejemplo lo tenemos muy cerca, en algunas de sus series españolas, cuya producción se acuerda en tandas de 16 episodios que se dividen en dos. Por ejemplo, cuando la plataforma anunció que había renovado 'Las chicas del cable' por una segunda entrega, quería decir que emitiría la segunda parte, evidentemente. Un caso similar es el de 'Élite'. Tras el éxito de la primera temporada, anunciaron una segunda y una tercera. Seguramente habrá una cuarta.

Razón nº 2: la imagen de marca

El referente de 'La casa de papel' es muy especial e ilustrativo, ya que su renovación "de dos en dos" tiene su origen ya en la emisión original, en Antena 3. Se ideó como una producción en torno a los 18 o 20 episodios divididos en dos tandas. La segunda temporada no nació de una renovación como tal, sino de una estrategia de partir la ficción para alargar el fenómeno. Y Netflix lo ha replicado tal cual. La serie de atracos tendrá una Parte 4 que ya entraba en los planes de Reed Hastings y los suyos para amortizar su inversión, una muy contundente si recordamos el despliegue de medios.

Es aquí dónde entra en juego el factor de la imagen de marca. Las cosas se han hecho de esta manera durante muchos años, pero ahora, teniendo en cuenta la visibilidad de la ficción catódica, se puede utilizar con fines propagandísticos. En algunas ocasiones, para sugerir el posible éxito de la serie(por ejemplo, las segundas temporadas de Netflix, que no son renovaciones como tal). En otras, para demostrar que confían en sus creadores y que valoran lo artístico (por ejemplo, que FX haya renovado 'Atlanta' por dos entregas para cerrar la serie con tiempo).

Pero no en todas estas renovaciones hay un interés tan evidente; a veces tan solo es un síntoma de apuesta por lo creativo. El caso original que mencionábamos, el de 'Boss', es un ejemplo de ello: una cadena aún no muy conocida que se vuelca con un proyecto interesante y lo usa para darse a conocer o entrar en la liga de las series premiables. Esto es especialmente encomiable en las ficciones de cadenas en abierto, que son muy largas. Hace solo unos meses, NBC renovó 'This is Us' por tres temporadas. ¿Por qué? Porque es un fenómeno en audiencias, sí, pero también porque confía en su potencial y quiere que el público y los medios sepan que les interesa la calidad.

FUENTE: GQ




COMENTA LA NOTICIA