Lo que sucede cuando comienzas a usar esteroides





Jacobo es un hombre alto, mide 1,85 y pesa 97 kilos, es una bestia de músculos, su viaje dentro del mundo del fitness ha sido duro y bastante complicado, pasó por una cirugía mayor y por un sobrepeso que lo dejó marcado de por vida, esto y otras muchas más vivencias lo llevaron a confiar en los esteroides para lograr tener mayor masa muscular, esta es su historia.

El mundo del fitness siempre se ha visto relacionado con los esteroides, Arnold Schwarsenneger siempre ha declarado que en sus años de Mr. Olimpia los utilizó -no en las cantidades que se usan actualmente- y sigue fiel al decir que es un empujón que lo llevó a ser el máximo exponente del culturismo y le dejó un cuerpo que muchos envidiamos, pero qué pasa cuando los esteroides son aplicados incorrectamente y comienza el abuso de sustancias para poder ser más grande, más fuerte y mejor que el resto de los compañeros que tienes en el gimnasio, las experiencias son variadas y no todas tienen un final feliz.

¿CÓMO SE LLEGA AL MUNDO DE LOS ESTEROIDES?

El viaje de Jacobo fue progresivo, “inicié a hacer ejercicio definitivamente por rechazo, siempre fui un hombre con mucho sobrepeso, a lo largo de toda mi vida hasta antes de tener un físico trabajado, sufrí bullying constante” sobretodo con el peso que tenía, llegó a la meta de 140 kilos con 1,85 de estatura, lo que lo hacía extremadamente obeso, pero se compensaba con el pensamiento de comer por el hecho de encontrar cariño en sus alimentos llenos de calorías.

Con el tiempo y después de hacer una dieta con pastillas, logró perder más de 60 kilos, dejándolo en un cuerpo nuevo y con mucha más seguridad de la que tenía, no sin antes darle un trauma mayor ya que el subir de peso específicamente en grasa era todo un martirio. Fue así como descubrió el mundo del fitness y con él llegaron las ganancias musculares que lo hicieron un hombre estéticamente fuerte, pero su viaje no se detuvo ahí, con las ganancias llegaron los suplementos “mi acercamiento a la suplementación fue por medio de mi nutriólogo y entrenador personal, en mi plan incluyó lo que debía de comer y con qué suplementar para poder lograr mis objetivos. Con la alimentación y los suplementos comenzaron a llegar las ganancias pero al parecer no eran lo suficientemente grandes para Jacobo, lo que llevó a probar con los esteroides.

“Mi acercamiento a los esteroides fue de la misma forma, por mi nutriólogo. Conforme iba avanzando y veía los resultados quería avanzar más rápido. Mi nutriólogo del momento me mandó a que me hiciera un análisis de sangre para revisar mis niveles y poder empezar con un ciclo de esteroides”. Explica Jacobo a Men’s Health, “la primera inyección fue hace 4 años y comencé con testosterona de farmacia para obtener efectos anabólicos. Me estaba costando mucho el ganar peso, después de la primera inyección me sentí muy bien, pleno, me encantó la sensación. Estaba listo y dispuesto a todo; tenía mucha energía sexual y ganas de entrenar más duro, aunque siempre tenía un leve dolor de cabeza”.

LAS GANANCIAS MUSCULARES POSTERIOR A LOS ESTEROIDES

La promesa principal de los esteroides son la ganancia muscular en muy poco tiempo -no mencionan el hecho de tener más fuerza sexual o sentirte con ánimos ante la vida- y así lo sintió Jacobo: “los resultados con los esteroides fueron inmediatos, aproximadamente a las 4 semanas note un cambio, mayor masa muscular y mi fuerza iba en aumento”.

“Mi cuerpo por supuesto que cambió drásticamente, me acercaba más a mi meta, pero cada vez quería más y nunca era suficiente en la ingesta de esteroides. En cuanto a mi experiencia emocional tenía todos los sentimientos a flor de piel, en mi caso me volví un hombre muy emocional, eufórico y de momentos depresivo. Nunca tenía las emociones equilibradas”. Y eso es precisamente uno de los síntomas más peculiares de las inyecciones de esteroides que no muchas personas te explican. “Tengo un paciente que llegó a consulta después de un tratamiento muy fuerte de esteroides, llegó a tal grado de depresión que tuvo un intento de suicidio” explica el Dr. Julio César Yáñez Jácome, médico internista y endocrinólogo con especialidad en medicina interna y metabolismo. “Lo que hacen las inyecciones de esteroides es que mueven niveles hormonales y con ello afectan el metabolismo en todas sus formas, entonces tienes una ganancia muscular importante pero, tienes un desequilibrio que podría traer muchos problemas”.

Después de las ganancias musculares importantes, Jacobo tuvo que recurrir a cirugía por un problema congénito en la espalda, que le dejó con 30 kilos de músculo y grasa debajo del peso obtenido por los esteroides, entonces decidió recurrir a la vieja confiable, entrenar duro, comer bien y continuar con la inyecciones y en muy poco tiempo estaba de vuelta con el peso y músculos que tenía, aunque la satisfacción el duró poco y ahora quiere más.

EL MUNDO DESPUES DE LAS INYECCIONES DE ESTEROIDES

“Continúo inyectándome, normalmente hago ciclos de 16 semanas y dejo descansar mi cuerpo, algo así como un detox de esteroides, lo más que he logrado con los esteroides es pasar de 70 kilos con 7% de grasa a 100 kilos con un porcentaje de 8%”. Lo cuál es un logro bastante importante si lo ves en perspectiva, pero los efectos secundarios no son lo más deseado, el efecto secundario y más visible es el acné, sí esos brazos y espaldas llenas de brotes que ves en el gimnasio pueden ser la primera señal de cuando se usan los esteroides, pero es probable que lo que no veas sea peor que un simple barro, “el lado malo puede incluirataques al corazón y cáncer de hígado. En la mayoría de algunos casos son reversibles si se deja de consumirlos”, dice Mar Álvarez maestra en salud pública, epidemiología,“los cambios reversibles en hombres incluyen una producción reducida de espermatozoides y atrofia testicular,entre los cambios irreversibles están la calvicie y el desarrollo de ginecomastia” es decir, crecen las glándulas mamarias en forma de senos, no como pectorales.

Por si fuera poco debes de poner atención en que los esteroides “pueden afectar el hígado, los órganos sexuales de ambos sexos, disminuir o suprimir la fertilidad y ocasionar problemas como presión arterial alta, alteraciones en el colesterol y triglicéridos”. Explica Ramón Benitez nutriólogo especialista con práctica privada en la Ciudad de México.

Cuando le preguntamos a Jacobo la razón por la que se inyecta los esteroides explica que: “me inyecto esteroides para alcanzar mi meta física y lograr el objetivo por el cual estoy trabajando. El deseo emocional es lograr mi objetivo y culminar una meta, la realidad es que siempre busco agradarme a mi mismo y sentirme más aceptado por la sociedad y por mi”.

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA