Las ventajas de trabajar con sentadillas





La sentadilla o squat es uno de los ejercicios más idóneos que existen para trabajar tanto el core como el tren inferior. Por este motivo, dicho ejercicio debería estar incluido en cualquier programa de entrenamiento sin importar el objetivo que nos hayamos marcado en el programa.

Una correcta ejecución de la sentadilla es compleja a nivel técnico, por lo que debe aprenderse en primer lugar sin carga, por ello el peso debemos irlo incorporando a medida que dominemos la correcta realización del movimiento.

El squat se ejecuta separando los pies a una distancia ligeramente superior a la anchura de nuestras caderas, orientando las puntas hacia fuera. El ejercicio consiste en una flexión seguida de una extensión simultánea de las rodillas y las caderas manteniendo el alineamiento de ambas articulaciones con los tobillos. Durante el recorrido debemos mantener la columna vertebral con nuestras curvas naturales en lo que se conoce como posición neutral. Bajaremos todo lo profundo que podamos siempre y cuando respetemos los criterios con respecto a la espalda y las articulaciones que acabamos de comentar.

Pero, ¿cuáles son las razones para hacer sentadillas?

1. Con un solo ejercicio estamos trabajando todos los músculos del tren inferior, isquiotibiales, cuádriceps, aductores, y glúteos, así como la musculatura del core, especialmente lumbares y erectores espinales.

2. La demanda de energía a la hora de realizar la sentadilla es muy grande, debido a que implicamos grandes grupos musculares en la ejecución. En este sentido es un ejercicio perfecto para aumentar nuestro gasto calórico.

3. Una de las razones mas importantes para incluirlo en nuestro programa es que previene las lesiones de rodilla debido a que fortalece la musculatura de cuádriceps e isquiotibiales principales responsables del movimiento y estabilidad de dicha articulación. Lógicamente la ejecución debe ser correcta y no debemos incorporar carga al ejercicio si no tenemos la técnica completamente automatizada.

4. Es fundamental incorporar en nuestro entrenamiento ejercicios globales y funcionales para que los mismos tengan buena transferencia a los movimientos de nuestra vida cotidiana. En este sentido el squat es bastante funcional ya que implica unos patrones motores que se realizan en muchos de nuestros movimientos cotidianos del día a día, como levantarnos de la cama, agacharnos a coger un peso, sentarnos en una silla, etc

5. También en relación a la funcionalidad del ejercicio, la sentadilla tiene muy buena transferencia a gran cantidad de actividades deportivas, por lo que es un gran ejercicio para realizar una preparación física adecuada por ejemplo para deportes como el running, el padel, el golf, el esquí, futbol, etc

En resumen, sea cual sea tu objetivo a la hora de entrenar incluye las sentadillas en tu programa de entrenamiento, y recuerda, lo más importante es una correcta ejecución técnica.

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA