Las grandes diferencias entre Mulán Live Action y el clásico de animación





Todas las diferencias entre la nueva película de Mulán y el clásico de animación

El remake de Mulán es muy diferente a la película original, aún así tiene momentos que recuerdan a la de 1998.

Este artículo contiene spoilers.

Tras meses de retraso debido a la pandemia de COVID-19, el remake* de Mulán por fin se ha estrenado este viernes en Disney Plus. Esta *Mulán de Niki Caro es muy diferente a la Mulán animada, es mucho más seria ya que Mushu no está para darle el punto cómico. Tampoco tiene las canciones de la versión de 1998. Pero a pesar de esto, es una experiencia muy parecida porque la película tiene muchas escenas que, aunque diferentes, recuerdan a la original. En este artículo vamos a hablar de las similitudes y diferencias entre las dos películas de Disney sobre Mulán, por lo que contiene spoilers.

En la película de 2020 vemos un poco de la infancia de la que será una guerrera legendaria en toda China. Desde pequeña, a Mulán le ha gustado luchar y entrenarse para ser guerrera. Sin embargo, una niña como ella tendrá que traer el honor a la familia a través del matrimonio. Este es el motivo por el que su padre la obliga a dejar de entrenar.

Los núcleos familiares de ambas películas son diferentes. En la de dibujos animados Mulán cuenta con su padre, que tiene problemas en la pierna y de salud, su madre y su abuela. En este caso, se mantienen los problemas en la pierna de su padre, pero no veremos a la abuela. Además, en el live-action, Mulán tiene una hermana.

Mulán

Como vemos, los orígenes de Mulán ya son diferentes a los de la película de 1998, aunque sigue teniendo puntos en común. A lo largo de la serie veremos escenas que recuerdan (y mucho) a la película de dibujos animados. Eso sí, siempre con matices diferentes. Por ejemplo, al principio de la película de dibujos animados vemos a Mulán perseguir a su perro, Hermanito. En esta nueva versión, Mulán persigue una gallina.

La escena con la casamentera también aparece en esta película. Maquilan, visten y llevan a Mulán ante ella. Todo recuerda a la película de dibujos animados aunque sea de una manera diferente, pero incluso algunas notas musicales son muy parecidas a la de la canción Honra nos darás (Honor to us all).

Mulán, una mujer en la guerra

Los acontecimientos llevan a la protagonista hasta la guerra en ambas películas. Ella toma la decisión porque su padre se hirió en la pierna en otra guerra y ya no puede luchar. Incluso la escena en la que Mulán coge la armadura y se marcha, tiene reminiscencias a la original. Aunque en esta película la joven guerrera no se corta el pelo.

En este caso, el animal ancestral de su familia, el que acompaña a los guerreros, no es el Gran Dragón al que Mushu sustituye en la película animada sino que se trata de un ave fénix que no interactúa con la protagonista. Sin embargo, aparece en los momentos en los que Mulán necesita que le recuerden que, mujer o no, ella es una gran guerrera.

Mulán

El entrenamiento de esta película es muy similar al que se ve en la original, incluso el general hace un comentario que recuerda a la canción Voy a hacer todo un hombre de ti (I'll make a man out of you).

Una de las principales diferencias es que la joven guerrera en el remake debe dormir junto con sus compañeros, por lo que tendrá que hacer todo lo posible por evitar que descubran que es una mujer. Y todo eso sin la ayuda de Mushu. Tampoco está la canción de Mi dulce y linda flor (A girl worth fighting for), pero en el live-action se produce una conversación entre la protagonista y sus amigos, que recuerdan mucho a Yao, Ling y Chien-Po, muy similar a lo que se dice en la canción. Sus amigos también se ríen cuando Mulán, disfrazada de hombre, dice que quiere casarse con una mujer inteligente.

Xian Lang, el personaje que lo cambia todo

Xian Lang,

Aunque quizás la mayor diferencia de todas es que Mulán no es la única guerrera. En la película de Niki Caro aparece un personaje muy interesante, Xian Lang, la Bruja. Esta mujer forma parte del ejército de los invasores contra el que tiene que luchar Mulán. Es muy significativa la relación que se establece entre ellas, enemigas y a la vez aliadas debido a su condición de mujer en un mundo de hombres. La Bruja, en su primer enfrentamiento con Mulán vestida de hombre, le dice que va a matarla y que mejor se muestre tal y como es. Pero la joven guerrera se niega, así que la Xian Lang sentencia: "Morirás pretendiendo ser alguien que no eres".

Tras esta conversación es la protagonista quien decide luchar en la batalla como mujer, es decir, no la descubren como en la película animada. A pesar de que está prohibido que las mujeres vayan a la guerra, también en esta otra versión del clásico perdonan su vida y simplemente la echan con una advertencia: mejor que no vuelvas o, entonces sí, morirás.

El personaje de Xian Lang marca que el final del live-action sea diferente de la de 1998. Aunque también termina con un enfrentamiento entre Mulán y el líder del ejército invasor. Él también la desprecia por ser mujer.

Lleva el honor a casa

Mulán,

Cuando Mulán ya ha salvado a toda China y rescatado al Emperador, este le pide que se quede en la corte. Sin embargo, ella dice que no, que tiene que volver con su familia. Y vuelve como guerrera y heroína a su casa, donde sus padres y su hermana la esperan. Al final, la mujer que quería ser también puede llevar el honor a su casa.

A pesar de las diferencias entre ambas películas, tienen muchas cosas en común. Al fin y al cabo, no solo Disney está detrás de ambas producciones sino que, también, se basada en una leyenda china, La balada de Mulán. No sabemos si tiene o no rigor histórico, pero sí que cuenta la historia de una mujer que luchó en un mundo lleno de hombres.

Mulán es, ante todo, una guerrera. Sin importar cómo se cuente la historia, esa es su esencia.

FUENTE: Hipertextual




COMENTA LA NOTICIA