La “Jauría” llega al Foro Lucerna a alzar la voz





- A muchas mujeres les han sembrado miedo pero les crecieron alas -

Los titulares de las noticias nacionales e internacionales semana a semana siguen informando desgraciadamente de agresiones a mujeres. Muchas veces se hacen mediáticos y generan la indignación de la sociedad, pero es mayor el número de casos que quedan en el anonimato y que únicamente transforman la vida de aquellas mujeres que fueron víctimas.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

“Jauría”, es una obra de teatro construida a partir de las transcripciones del juicio realizado a “La Manada”. Al inicio nos informan que los hechos que escucharemos no fueron modificados ni son parte de la ficción, de ahí la fuerza y el impacto con el que cada palabra va sacudiendo al espectador.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

En el año 2016, en las Fiestas de los Sanfermines en Pamplona, España, una tarde cualquiera una joven de 18 años buscaba divertirse, ahí conoce a un grupo de amigos que transformó su vida en la peor pesadilla.

“Jauría” muestra a través de diferentes relatos la forma en la cual la víctima es envuelta y llevada al límite, lo que termina en una violación grupal.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Ana Sofía Gatica es la única mujer del reparto y siendo ella el centro de la historia, tiene que mostrar lo que infelizmente viven las personas al denunciar, las mujeres son revictimizadas y pasan por el ojo crítico de los Ministerios Públicos.

El lenguaje corporal de Ana Sofia es quizás el mayor acierto, porque transmite las emociones que su personaje vive, sin gritos y sin llanto sus diálogos te transportan a esa fatídica noche. El personaje cierra los ojos porque solo quiere que eso termine y nosotros como sociedad debemos abrir los ojos para que los culpables paguen por sus delitos. Ana Sofia mitiga el dolor físico porque su alma ya está rota.

La relevancia de esta historia es que el juicio marcó un antes y un después en el código penal español.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

El grupo de amigos lo forman Eduardo Tanús, Rodrigo Virago, Daniel Bretón, Roberto Beck, David Calderon León y Antonio Peña, quienes logran una sinergia perfecta, la interacción verbal y física de los actores tiene una magnífica coordinación reflejo del trabajo de dirección a cargo de Angélica Rogel quien te va llevando para que no pierdas detalle de como se plantea el concepto de masculinidad y su relación con el sexo en nuestra sociedad. Ya que a pesar de que la historia se desarrolla en el 2016, hay situaciones que en ese momento se justificaban en los hombres por el hecho de ser hombres.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Un gran acierto de la obra es que a pesar de lo delicado que es el tema, en ningún momento la violencia es explícita como ocurre en otros casos, aquí se muestra como las palabras son más pueden provocar lesiones más profundas y difíciles de curar.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Para la función de estreno y dada la relevancia del tema, la resolución del caso y el simbolismo del proyecto, la producción invitó a tres destacadas activistas como madrinas de la temporada de Jauría: Olimpia Coral Melo, Vivir Quintana y Ana Francis Mor.

Cada una ofreció unas palabras, reafirmando que desde su trinchera, cada una continúa la lucha para lograr cambios en la sociedad.

“Jauría” se presenta en temporada los lunes a las 8:30 pm en el Foro Lucerna. Imperdible ver historias que promueven una cambio en nuestra mentalidad.

“Jauría”

Foro Lucerna

Lunes: 20:30 Hrs

Temporada: Del 5 de septiembre del 2022 al 16 de enero del 2023

Dramaturgia: Jordi Casanovas

Dirección: Angélica Rogel

Elenco: Ana Sofia Gatica, Eduardo Tanús, Rodrigo Virago, Daniel Bretón, Roberto Beck, David Calderon León y Antonio Peña

Compra tus boletos aquí

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Por Gualberto Ortiz para Boy4ME



COMENTA LA NOTICIA