Instalan una ofrenda Diversa por los ataques a la comunidad LGBT





Instalan ‘ofrenda diversa’ para protestar contra ataques a la comunidad LGBT+

La ofrenda diversa, estará expuesta hasta el 7 de noviembre, con la que activistas buscan buscarán exigir justicia por las agresiones a la comunidad LGBT+.

Tras los constantes crímenes de odio que han sufrido la comunidad LGBT+ en México, activistas y defensores de la diversidad sexual realizaron una ofrenda para recordar a las personas que fueron asesinadas por ser parte de este colectivo.

Marsha Beya Rubyn detalló a Milenio que la Unidad de Diversidad, Generó y Derechos Humanos de la alcaldía Miguel Hidalgo les permitió crear esta ofrenda temática, con el propósito de visibilizar los problemas sociales que sufre la comunidad LGBT+ en el país.

“Nosotras si existimos y esto es importante para nosotras las mujeres trans. Cada persona que aparece en esta ofrenda fue asesinada, fue torturada y ya no queremos más crímenes de odio”, detalló.

Asimismo, explicó que cada elemento de la ofrenda hace referencia a la diversidad sexual, desde sus cortinas de arcoíris que “abren un portal para que las almas diversas lleguen a pedir justicia”; los ataúdes, que representan a las personas que fallecieron por covid-19; la flor de cempasúchil roja en forma de moño, símbolo de las muertes de personas con VIH SIDA, hasta la presencia de medicamentos, por aquellos que no tuvieron la oportunidad de adquirirlos.

Las fotografías que aparecen en este altar son de las víctimas de crímenes de odio que se han efectuado este año, como el del joven Jonatan Santos, asesinado en Jalisco; la doctora Elizabeth Montaño, jefa de Unidad Médica del Hospital Siglo XXI, quien fue encontrada sin vida en el estado de Morelos.

“Aunque otras personas no fueron asesinadas por su orientación sexual, también las homenajeamos. Como a Alfredo Palacios, estilista de las estrellas, y ‘La Súper Mana’, que falleció por cuestiones de salud”, platicó.

Por último, estos colectivos agradecieron a la alcaldía por prestarles el espacio para instalar su altar de muertos diverso, el cual, estará expuesto hasta el 7 de noviembre.

“El alcalde Víctor Hugo Romo siempre nos ha apoyado, nos ha brindado su espacio para que ellas y ellos no sean olvidados y que, con esto,sigamos exigiendo justicia para las que no tuvieron oportunidad de seguir viviendo libre”, finalizó Marsha.

FUENTE: Milenio




COMENTA LA NOTICIA