El color de tus uñas te habla de tu salud





De vez en cuando, deberías observarte las uñas de los pies. Puedes bromear con por qué no son tan bonitos tus pies, sobre todo si eres un adicto al crossfit o si te salen moratones en ellos durante las carreras de larga distancia, o tienes una uña con un aspecto poco deseable . Eso puede esconder, en realidad, un problema de salud.

Las uñas sanas tienen un lecho ungueal y una placa rosas y son fuertes pero delgadas, asegura la Dra. Dana Canuso, cirujano podiatra y fundadora de Dr. Canuso Skincare for Feet .

He aquí una guía de lo que significa el color de las uñas de tus pies, y de lo que deberías hacer si empiezan a tener un aspecto raro.

Si tienes la uña del pie morada

Toes after injury

Si tienes las uñas de los pies moradas, puede deberse a un hematoma subungueal, o la presencia de moratones debajo del lecho ungueal. Los vasos sanguíneos pequeños sangran debajo de la uña tiñéndola de oscuro, explica el Dr. Miguel Cunha, fundador de la empresa Gotham Footcare, con sede en Nueva York. Esto es causado por un traumatismo en la uña al dejar caer un objeto pesado o darle un golpe fuerte.

Ante este tipo de moratones, tienes dos opciones: La primera es no hacer nada y dejar, simplemente, que vuelva a crecer la uña sana y que, poco a poco, vaya reemplazando a la oscurecida con el tiempo. Pero eso puede tardar "varios meses en curarse, porque las uñas de los pies solo crecen un milímetro al año", afirma.

"La segunda opción sería que un médico te quitara la uña. Esto solo sería necesario si la uña empezara a doler, lo que pasa, algunas veces, cuando la presión de la sangre se acumula debajo de la placa de la uña y se vuelve anormal y excesiva", explica.

"Las uñas moradas también pueden significar que hay un problema de circulación provocado porque la uña recibe menos oxígeno del que necesita", asegura Canuso. "Como el tejido no puede recibir la sangre que necesita, puedes experimentar dolor en el pie o en la uña". Para tratar estos síntomas, debes conocer la causa del problema circulatorio, lo que implica, normalmente, que tienes que hacerle una visita a tu médico.

Si tienes las uñas de los pies amarillas o marrones

Toe Nail Fungus

"Las uñas amarillas o marrones podrían responder a un problema del aparato respiratorio o del sistema linfático, aunque se deben, a menudo, a complicaciones de la diabetes o, lo que es más común todavía, a hongos en las uñas", indica Canuso.

Cuando está causado por hongos, las uñas se vuelven gruesas y quebradizas. Eso ocurre cuando un hongo microscópico infecta una o más uñas. "Estos microorganismos microscópicos se desarrollan en los ambientes oscuros, cálidos y húmedos", asegura Cunha.

Puede aparecen por usar zapatillas húmedas o por llevar el mismo calzado durante demasiado tiempo. El interior de los zapatos es un ambiente perfecto para albergar organismos fúngicos. "Esta afección comienza, a menudo, con una infección en la piel que se conoce comúnmente como pie de atleta", aclara. A medida que el hongo penetra más profundamente en la uña, puede hacer que esta se decolore, se engrose y desarrolle bordes frágiles.

El tratamiento de esta afección depende, en gran medida, de la gravedad de la infección, pero el médico puede realizar una biopsia ungueal para determinar qué habría que hacer después. Se puede prescribir un esmalte de uñas antimicótico para tratar una infección localizada de leve a moderada. Los medicamentos antimicóticos orales con prescripción se pueden recetar para una infección más grave", dice Cunha. Una alternativa a la medicación oral es el tratamiento con láser para uñas, en el que una luz láser atraviesa la uña del pie para matar el hongo sin causarle daño a la uña ni a los tejidos circundantes.

Si tienes la uña del pie blanca o con manchas blancas

Closeup of two Fingernails with leukonychia

"La leuconiquia o las manchas o líneas blancas en la uña pueden indicar varias afecciones. Las líneas blancas pueden aparecer si hay presión o trauma recurrente en la uña, por ejemplo, si un corredor usa un calzado demasiado pequeño y el dedo del pie va golpeando la punta del zapato", explica Cunha. Se formarán manchas blancas si la lesión no es lo suficientemente severa como para romper el vaso sanguíneo, lo cual llevaría al oscurecimiento de la uña.

"La leuconiquia también puede provenir de una deficiencia de zinc", añade Canuso. Si la uña está completamente blanca o hay líneas blancas en el lecho ungueal, "puede significar anemia o deficiencia de proteínas", dice.

"Si las manchas blancas son causadas por una lesión, intenta tomar una vitamina que fortalezca la uñas, como la biotina, que mejora el cabello, la piel y las uñas, y tienes que dejar, por supuesto, cualquier actividad traumática que hayas estado haciendo. Ten paciencia y deja que la uña sana crezca y reemplace poco a poco a la uña blanca anterior", sugiere Cunha. Esto puede tardar varios meses en curarse, porque las uñas de los pies solo crecen un milímetro al año.

Si sospechas que puedes sufrir anemia, ten cuidado con otros síntomas como fatiga o debilidad muscular. "Estos pueden ser otros síntomas de deficiencia proteica o anemia y debes consultarlo con el médico", aconseja Canuso.

Si tienes toda la uña del pie negra

bruised nail foot

AVTKGETTY IMAGES

Las uñas completamente negras pueden responder a numerosas causas, como una deficiencia de vitamina B12, problemas renales o una enfermedad hepática. "Pero el motivo más común de la decoloración es un golpe", afirma Canuso. Un solo golpe en el dedo del pie puede provocar que se forme un moratón debajo de la uña, lo que, a su vez, puede hacer que la uña se vuelva negra.

Si eso ocurre, debes esperar a que toda la uña crezca antes de que la decoloración desaparezca, lo que puede tardar entre seis y nueve meses, explica. Si te preocupa alguna de las afecciones mencionadas anteriormente, consúltalo con un médico, pero puedes estar seguro de que son relativamente raras.

"Si la uña del pie no está negra, pero tiene una raya negra que la atraviesa, la causa más común es una condición llamada melanoniquia longitudinal. Se da cuando los pigmentos de la uña, conocidos como melanocitos, producen exceso de pigmento, oscureciendo los lechos ungueales", añade Cunha.

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA