'RATCHED': SU REPRESENTACIÓN LGTBI TIENE PROBLEMAS QUE LA TEMPORADA 2 DEBERÁ SOLUCIONAR





'RATCHED': SU REPRESENTACIÓN LGTBI TIENE PROBLEMAS QUE LA TEMPORADA 2 DEBERÁ SOLUCIONAR

No hay un final feliz a la vista para Ratched.

Como muchos de los villanos más famosos de la cultura pop, La enfermera Ratched es una presencia inquietante en gran parte porque sabemos muy poco sobre ella.

En la novela de Ken Kesey de 1962 'Alguien voló sobre el nido del cuco', contamos con muy poca historia de fondo fuera de una referencia casual a que ella fue enfermera durante 20 años, cuando comenzó su carrera ayudando a soldados heridos durante la guerra. Por eso, por supuesto, es una presencia autoritaria tan inquietante, siempre vista desde una distancia fría y distante.

En la adaptación ganadora del Oscar de Miloš Forman, los espectadores también cuentan con pocos antecedentes sobre Ratched; Uno de los escasos añadidos para caracterizarla fue el darle un nombre de pila, Mildred.

Al crear una historia de fondo que nunca se insinuó en el texto original o en la adaptación a cine, la precuela de Netflix de Ryan Murphy 'Ratched' probablemente satisfará a los fans que alguna vez estuvieron fascinados por uno de los villanos más memorables del siglo XX. Pero una de las mayores innovaciones de la serie es cómo, en el centro de un trabajo de terror cursi que se siente más cerca de 'American Horror Story: Asylum' que de la novela en la que está inspirada, 'Ratched' explora la sexualidad de Mildred y la usa como una herramienta para encontrar la humanidad debajo de su fachada fría.

Sobre el papel, esto suena innegablemente ridículo. Sin embargo, después de años de fandoms en línea que reclaman a sus personajes favoritos como parte de la comunidad queer, esto constituye un paso sorprendentemente audaz aunque complica la forma en que llegamos a conocer al personaje.

Esta recuperación de la enfermera Ratched es aún más fascinante porque ocurre en el centro de un espectáculo que se mueve del material original al territorio del horror. Esta es una serie que se abre con una masacre al estilo slasher y que inicialmente caracteriza a Mildred a través de su fascinación por la experimentación cruel, al mismo tiempo que hace varios guiños a directores notables de suspense / terror (como las pantallas divididas al estilo de Brian De Palma en momentos tensos a lo largo de las serie).

Todo esto se compara con la creciente ternura mostrada cuando Mildred acepta su sexualidad y sentimientos románticos hacia Gwendolyn, la secretaria de prensa que interpreta Cynthia Nixon.

El uso de iconos de terror famosos como un medio para crear historias explícitamente queer no es una tendencia nueva, por supuesto. En particular, 'Pesadilla en Elm Street 2' ahora se ve generalmente como algo abiertamente homoerótico, con Freddy Krueger atormentando los sueños de un personaje interpretado como alguien encerrado en el armario, luchando con su propia sexualidad.

Y los fandoms en línea que reclaman personajes para sí son cada vez más frecuentes, alcanzando un sobresaliente con el meme que declaró que 'Babadook' es un ícono gay, una broma que se extendió hasta el punto de que un autor incluso declaró que la lucha del monstruo es por existir en una situación demasiado blanca y heterosexual. 'Ratched' está en marcado contraste con el subtexto anterior para hacer explícita su historia LGTBI, creando una narrativa lésbica para cuestionar el escenario del período, cuando la homosexualidad todavía se clasificaba como una enfermedad mental.

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Sin embargo, esta nueva profundidad otorgada al personaje complica las corrientes subterráneas LGTBI en la novela original de Kesey. Allí, nos presentan a Dale Harding, uno de los pacientes "agudos" en la sala del hospital, que está siendo tratado por su homosexualidad.

Aunque Dale nunca lo admite abiertamente, solo se declara "diferente" en las páginas finales de la novela, esta representación fue ligeramente innovadora en la forma en que describe su vergüenza, lo que sugiere que esto es el resultado de cómo la sociedad trata no solo a los hombres homosexuales, sino a cualquier hombre que parezca femenino cuando se coloca junto al ideal masculino.

Pero Harding permanece bajo el cuidado de la enfermera Ratched, quien ha demostrado tener su propio avance a finales de los 40 con respecto al maltrato psiquiátrico de los homosexuales. Esta historia de fondo reescrita en la serie confunde un poco a cómo fue retratada inicialmente en el libro. En él, Ratched todavía torturaría psicológicamente a los pacientes homosexuales bajo su cuidado.

En la serie, Mildred inicialmente muestra disgusto por ser llevada a un "bar de mujeres" por Gwendolyn, también lo hace cuando ve a dos personajes mujeres en una cita lésbica. Pero este disgusto pronto se disipa cuando ve que se está administrando el nuevo tratamiento para "curar" a los homosexuales, un método suizo en el que los pacientes se colocan en un baño caliente hirviendo durante cinco minutos, seguido de un baño helado durante otros cinco minutos inmediatamente después.

El horror de Mildred ante esto es lo que la lleva a aceptar lo que ha estado reprimiendo toda su vida. Esta comprensión proporciona el arco emocional a un personaje que de otro modo asumirías con seguridad que no sería capaz de tener uno.

Con una segunda temporada en camino, sería seguro asumir que el programa se dirige en una dirección que llevará a 'Ratched' de regreso al punto de partida, transformándola en el personaje presentado por primera vez en 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.

Porque tal como está, ver a Mildred aceptar su propia sexualidad en un momento en que se consideraba una enfermedad mental no tiene mucho sentido como historia de origen, particularmente porque el programa le da un romance queer que hace que su viaje de regreso hacia la represión sea aún más improbable.

A pesar de lo divertido que es 'Ratched', se necesitará una segunda temporada para ver si Mildred se destaca como un personaje gay de una complejidad glacial o una desafortunada revisión de algunos de los temas más intrigantes del libro.


FUENTE: Fotogramas




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