​El Baile de los 41 es la película mexicana que da visibilidad a la comunidad LGBT+





Llega a las pantallas de cine la película “El Baile de los 41” que está dando mucho de qué hablar en nuestro país.

David Pablos realiza un trabajo impecable, sumamente detallado que recrea la época porfiriana entregando un producto de gran calidad.

“El Baile de los 41” narra un pasaje de la historia que ha permanecido en el imaginario colectivo y que nunca terminó de salir a la luz del todo. “Ignacio de la Torre”, yerno del Presidente “Porfirio Díaz”, está casado con “Amada Díaz”, su trabajo como diputado absorbe gran parte de su tiempo pero las noches las pasa en un club donde puede ser quien realmente quiere ser.

La película narra como se llega a la gran noche del baile y como ocurre unaredada debido a que los hombres no podían expresar abiertamente su homosexualidad y eran llevados a prisión. El director nos muestra a la Comunidad LGBT+ desde otro tenor, otorga una visibilidad generando empatía en el espectador buscando que resuene de manera importante haciendo eco en la sociedad actual que en cierto grado todavía se asemeja un poco a la sociedad del porfiriato.

La intención que tiene David Pablos con la película es generar un diálogo, situación que ha estado ocurriendo desde hace algunas semanas cuando en la CDMX se colocaron los anuncios de la película, los cuales muestran a dos actores sin playera a punto de darse un beso.

“El Baile de los 41” muestra un abanico de masculinidades donde David Pablos utilizó las miradas entre los actores y los momentos de silencio entre ellos para darle una gran fuerza a la película, dejando a los diálogos en un segundo plano para que cada quien pueda darle una interpretación lo que provoca emociones personales en cada espectador.

A pesar de que esta historia ocurrió hace más de cien años, la intimidad del ser humano es siempre la misma, la finalidad es ser feliz y realizarse siendo libres.

Un personaje adicional en la película es la música que está inspirada en el romanticismo del Siglo XIX pero con un toque moderno, electro acústico.

Alfonso Herrera interpreta a “Ignacio de la Riva” hombre casado y políticamente expuesto cuya homosexualidad tiene que taparla con un matrimonio. Alfonso comentó que esta película es muy necesaria y aplaude la valentía del director para realizarla.

Debido a que existe muy poca información de este acontecimiento, utilizó algunos libros qué hay publicados para conocer un poco de la historia

La experiencia durante la filmación fue de concentración total, un trabajo perfectamente sincronizado lo que redituó en un placer y un privilegio. Para Alfonso desde el proceso del casting fue muy especial por lo que obtener el papel representó una gran satisfaccion.

“El Baile de los 31” es una película con Clasificación “C” por lo que Alfonso comentó que desgraciadamente la doble

moral de la sociedad se sigue manifestando ya que actualmente en cartelera hay películas que muestran violencia extrema pero que debido a que ya se ha normalizado, obtienen una Clasificación “B-15” en comparación a una película que muestra una historia de amor entre dos personas del mismo sexo.

Aunque el día de hoy hablar de homosexualidad en la sociedad es más común, es importante recordar que hace diez años todavía algunos gays fueron enviados a campos de trabajo forzado ya que eran tratados como criminales.

Emiliano Zurita encarna al personaje de “Evaristo Rivas”, un joven abogado que conoce a “Ignacio de la Riva” y con quien inicia una relación que estaba prohibida por la sociedad y por el gobierno.

Emiliano está feliz de tener la oportunidad de participar en una película que tiene una guion y una producción de primer nivel. La historia es compleja donde no hay ni buenos ni malos, son humanos con virtudes y defectos.

Mabel Cadena interpreta a “Amada Díaz”, una mujer enamorada pero además presionada por una sociedad que le da su valía por el padre que tiene y el esposo que consiguió. La ilusión de tener un hijo se vuelve una obsesión que la llevará a actuar de maneras insospechadas.

Mabel considera que “El Baile de los 41” toca temas de la agenda actual que son muy importante para hacernos reflexionar como el racismo, la discriminación y la homofobia. La película nombra cosas que son difíciles mirar de frente . Para ella fue importante generar un mundo emocional que la transportara a la época para profundizar en el personaje.


Mabel realiza una actuación delicada, con un amplio arco dramático que muestra ilusión, tristeza y decepción lo cual traspasa la pantalla provocando las ganas de querer tomar un té con ella para abrirle los ojos.

“El Baile de los 41” se exhibe actualmente en la cartelera de nuestro país en 500 pantallas convirtiéndose en una apuesta muy importante para el cine mexicano debido al momento por el que estamos atravesando.

Por Oscar Urbina para Boy4ME



COMENTA LA NOTICIA