Festejan a Sor Juana Inés de la Cruz en Los monólogos de la vagina





Cuando en 1689 Juana Inés de la Cruz publicó su hoy famosísimo poema Hombres necios, lejos estaba de imaginar que 330 años después sus palabras seguirían lastimosamente tan vigentes como el primer día.

Y es que si bien el mundo ha dado miles de vueltas desde entonces, hay muchas cosas que no han cambiado, o que apenas se han movido un poquito. Y sin duda la situación de la mujer en nuestra sociedad, es una de ellas.

La vigencia de Sor Juan Inés de la Cruz es hoy más evidente que nunca, no por nada el mismo día que el presidente Enrique Peña Nieto expidió un decreto en el que instruyó a la Secretaría de Gobernación a realizar homenajes póstumos y obras necesarias para conmemorarla en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el escenario de Los monólogos de la vagina, revivió la voz de La Décima Musa.

Este ocurrió ayer lunes al término de la función de la obra, cuando a invitación del director de la misma, Jaime Matarredona, subió al escenario Edith González, quien ha cultivado un enorme gusto por la obra de Sor Juana.

“Acabamos de escuchar en esta obra de terribles historias de abuso, violaciones masivas, o muertes por motivos de género, y ciertamente son casos abominables; pero ¿qué pasa con esas miles, millones de situaciones aparentemente inofensivas que ocurren todos los días en casas, escuelas u oficinas y que también tienen que ver con la violencia de género? ¿Quién se ocupa de esos hechos que se viven a diario y no saltan a los periódicos ni a los noticieros televisivos o radiofónicos porque al ser cotidianos han dejado de importar? Ya no son noticia. Si acaso se convierten en fríos datos para una estadística”, subrayó Matarredona y cedió la palabra a Edith.

Conocedora de la figura y la obra de Sor Juana, Edith tomó la palabra para hablar de Sor Juana, mostrar su admiración con dos poemas que, evidentemente emocionaron a todos los presentes.

Así, en el teatro Libanés, resonó una vez más la voz de Juana Inés:

Hombres necios que acusáis

a la mujer sin razón,

sin ver que sois la ocasión

de lo mismo que culpáis.

Si con ansia sin igual

solicitáis su desdén,

¿por qué queréis que obren bien

si las incitáis al mal?

Opinión ninguna gana,

pues la que más se recata,

si no os admite, es ingrata,

y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis

que con desigual nivel

a una culpáis por cruel

y a otra por fácil culpáis.

¿Pues cómo ha de estar templada

la que vuestro amor pretende,

si la que es ingrata ofende

y la que es fácil enfada?

La noche terminó con Jaime Matarredona afirmando: “Sor Juana, como ven, tenía razón. Por eso es que en este mes de noviembre que se cumplen 370 años del natalicio de la llamada Décima Musa, y 4 décadas de que sus restos fueron encontrados en el convento de San Jerónimo en el centro de nuestra ciudad, es que su reclamo, sus palabras, su protesta, su lucha, su búsqueda siguen vivos”.

Y agregó: Si Sor Juana viviera muy probablemente estaría aquí sentada y quizá no como espectadora, sino como protagonista de Los monólogos de la vagina… que ahora, como hace 4 siglos, siguenreclamando, exigiendo un mundo nuevo para las vaginas, para las mujeres… y en consecuencia, para todos los seres humanos”.

Actualmente participan en esta puesta en escena Luz María Aguilar, Natalia Téllez y Maca Carriedo.

Rumbo a sus 7 mil 400 funciones, esta producción de Morris Gilbert se ubica como la más exitosa en la historia del teatro en México.

Monólogos de la Vagina

Nuevo Teatro Libanés

Lunes 20.30hrs

Guion: Eve Ensler

Dirección: Jaime Matarredona.

Actrices: Luz María Aguilar, Natalia Téllez y Maca Carriedo.

Compra tus boletos aqui

FUENTE: OCESA




COMENTA LA NOTICIA