Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el SIDA 2018





Esta ha sido una semana histórica en la respuesta mundial al Sida. Más de 16,000 investigadores, defensores, legisladores, patrocinadores y líderes comunitarios de más de 160 países se reunieron en Ámsterdam para hacer de la 22ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2018) un hito clave en el camino hacia un mundo sin VIH.

En la última semana, contribuyó a un programa de la conferencia que incluyó casi 3.000 resúmenes presentados de más de 100 países, junto con docenas de sesiones satelitales, programas previos a la conferencia, demostraciones, presentaciones y reuniones comunitarias.

Gracias a todos los que participaron en “Breaking Barriers Building Bridges“. Mientras decimos un último adiós, aquí están algunos de los temas clave que escuchamos de usted.

¿Dónde están los jóvenes? ¡Aquí!

Los jóvenes tienen más que ver en el fin de esta epidemia, y la presencia, participación y liderazgo de los jóvenes se hizo evidente a lo largo de AIDS 2018. Los investigadores jóvenes e investigadores representaron más de un tercio de las presentaciones presentadas en la conferencia, y su trabajo atrajo la atención en cada sesión de la conferencia.

AIDS 2018 proporcionó más becas a los jóvenes que cualquier conferencia previa sobre el SIDA. Y AIDS 2018 Global Village presentó el mayor espacio juvenil dedicado de cualquier Conferencia Internacional sobre el SIDA, proporcionando un espacio críticamente importante para que los jóvenes de todo el mundo se conecten, colaboren y muestren sus logros.

Decenas de programas y eventos centrados en los jóvenes ponen a los jóvenes y sus experiencias al frente y en el centro. Entre estas, hubo sesiones que pedían un “terremoto juvenil” en la prevención y el tratamiento del VIH, abordar estrategias innovadoras para superar las barreras de acceso para los jóvenes y compartir estrategias para ampliar el liderazgo juvenil significativo para la respuesta al VIH.

Es por eso que realmente amo estas Conferencias Internacionales del SIDA: Realmente da un espacio para que haya una carrera de relevos de cambio“, dijo la activista juvenil Mercy Ngulube al cierre de una entrevista en Facebook Live que moderó con el Príncipe Harry y la juventud VIH positiva. . “Los jóvenes pueden hacer su parte, las personas mayores pueden poner su granito de arena y todos podemos compartir nuestras experiencias y conocimientos”.

Se le preguntó a la ex presidenta inmediata de IAS, Linda-Gail Bekker, en una conferencia de prensa oficial si la participación sin precedentes de los jóvenes en AIDS 2018 representa un compromiso continuo para incluir voces juveniles en la conferencia. “Después de haber puesto el listón alto, no hay forma de que volvamos“, respondió ella.

Prevención, prevención, prevención

Una onza de prevención equivale a una libra de curación, dice la parábola, y el orador tras otro se hizo eco de ese sentimiento en AIDS 2018. La revolución de la prevención fue el tema de la conferencia de prensa científica de apertura, así como docenas de sesiones que no solo y la investigación clínica, pero también en estudios con implicaciones del mundo real para la implementación y la práctica. Entre estos se encuentran los estudios que respaldan el uso de PrEP bajo demanda, datos importantes del estudio iFACT sobre las interacciones entre PrEP y la terapia hormonal feminizante e investigación sobre nueva tecnología digital para mejorar la medición de la adherencia y el apoyo al paciente. También en la agenda de prevención se encontraron datos del ensayo de vacuna APPROACH y resultados ampliados del estudio PARTNER 2 en parejas de HSH que agregaron aún más evidencia de que, cuando se trata del VIH, U = U (indetectable = no transferible).

Al mismo tiempo, con un estimado de 1.8 nuevas infecciones por VIH en 2017, hubo un amplio acuerdo en AIDS 2018 de que el ritmo actual de ampliación de las iniciativas de prevención probadas es demasiado lento para alcanzar objetivos futuros y debe aumentarse rápidamente para lograr ganancias duraderas. contra la epidemia.

Mira al este … y actúa!

Ámsterdam es una ciudad de vía rápida que ha cumplido los objetivos de ONUSIDA 90-90-90 para el diagnóstico, el tratamiento y la supresión viral del VIH. Pero mientras que la ciudad sede de AIDS 2018 continúa mejorando su fuerte respuesta al VIH, a un día de la sede de la conferencia en Europa del Este y Asia Central, la región de EECA, el número anual de nuevas infecciones por VIH se ha duplicado en los últimos años.

El estigma y la discriminación son los principales impulsores de la epidemia en la región, donde un tercio de las nuevas infecciones por el VIH se producen entre personas que se inyectan drogas. AIDS 2018 proporcionó una plataforma de alto perfil para investigadores y defensores de la región que abordan la innovación en torno al VIH y el uso de sustancias, avances en la reducción de daños y la política de drogas y los derechos humanos de personas de poblaciones clave.

La penalización del VIH es una preocupación creciente en la región de EECA, así como en otras partes del mundo donde los sistemas legales criminalizan la no divulgación, exposición o transmisión del VIH, incluso en casos en los que no hay posibilidad de transmisión del VIH. Una Declaración de consenso de expertos de 20 científicos líderes en VIH y un editorial acompañante publicado esta semana en la Revista de la Sociedad Internacional de SIDA (JIAS) refutó de manera sistemática y científica el fundamento de estas leyes y brindó a defensores y expertos una nueva herramienta contra el estigma y la injusticia de la criminalización del VIH.

Dinero dinero dinero

El financiamiento es esencial para la respuesta al sida, y los nuevos datos publicados en AIDS 2018 revelan una brecha significativa de US $ 6 mil millones entre lo que está disponible para la respuesta y lo que se necesita ahora para garantizar el acceso global a la prevención, tratamiento y atención.

Después de varios años de financiamiento fijo, más de la mitad de los principales gobiernos donantes disminuyeron sus compromisos con el VIH en 2017, y no se han recibido nuevos compromisos significativos de donantes internacionales. La ampliación del tratamiento se ha estabilizado y está muy por debajo de lo que se necesita para alcanzar los objetivos de tratamiento de 2020 del ONUSIDA. Si bien el gasto nacional en VIH ha aumentado significativamente en los últimos años, no es suficiente para compensar las brechas en el financiamiento de los donantes.

Con cerca de 1 millón de personas que mueren de VIH anualmente, los defensores advierten que si la brecha de financiamiento no se cierra rápidamente, el déficit podría conducir a millones de infecciones y muertes innecesarias por VIH.

No es solo VIH

AIDS 2018 destacó la necesidad de abordar las necesidades integrales de salud y bienestar de las personas afectadas por el VIH, desde la pre conferencia de Generation Now sobre el VIH y la salud y los derechos sexuales y reproductivos hasta las llamadas para integrar la atención y el tratamiento del VIH y TB, el asesino # 1 de personas con VIH. A lo largo de la conferencia, los informes sobre programas que integran el diagnóstico y tratamiento del VIH con hepatitis, ITS, hipertensión, diabetes y otros problemas de salud mostraron que estas iniciativas brindan una mejor atención, más efectiva y más rentable que los programas que analizan problemas de salud individuales aisladamente.

Como el Director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, nos recordó en la sesión de apertura de la conferencia: “Realmente no hemos ayudado a un niño si lo tratamos para el VIH, pero no lo vacunamos contra el sarampión“. Realmente no hemos ayudado a un hombre homosexual si le damos PrEP, pero no dejamos que su depresión sea tratada. Realmente no hemos ayudado a una trabajadora sexual si le hacemos un examen de detección de ITS pero no un examen de detección de cáncer. La cobertura universal de salud significa garantizar que todas las personas tengan acceso a todos los servicios que necesitan, para todas las enfermedades y afecciones”.

FUENTE: Liga Sida




COMENTA LA NOTICIA