Whatsapp permitirá busqueda de imágenes para evitar los "fakes"





WhatsApp, en su posición de plataforma de mensajería instantánea con millones de usuarios a nivel mundial, lleva tiempo intentando combatir de una manera más eficaz las fake news y la desinformación. Después de limitar la capacidad para difundir mensajes de manera masiva dentro del servicio, ahora la misma quiere posibilitar que los usuarios tengan un mayor acceso a posibles herramientas de verificación.

En esta ocasión, WhatsApp prueba una opción para realizar una búsqueda inversa de las imágenes que se reciben (o que se envían) en los chats de la plataforma. Mediante esta, uno podrá buscar esta imagen directamente en Google y, en función de los resultados que arroje, poder contrastar si esta imagen cuenta ya con presencia en el territorio web y si se corresponde o no con lo que pretende representar.

Los chats privados, foco de propagación de noticias falsas

Las noticias falsas han encontrado en los servicios de mensajería unos aliados muy poderosos para extender la desinformación, dado que es más complicada de detectar y, por consiguiente, de desmentir. Con esta nueva herramienta, cada uno podrá intentar arrojar algo de luz sobre la información que recibe y que no siempre tiene por qué ser verdad.

Imagen: WaBetainfo.

Un ejemplo claro es el de las imágenes que dicen mostrar sucesos que están ocurriendo en el momento y que en realidad fueron tomadas en una fecha anterior en otro contexto muy diferente. Una situación muy común con la que WhatsApp pretende terminar.

Bien es cierto, no obstante, que la búsqueda inversa de Google también cuenta con sus limitaciones, pero su integración con WhatsApp es, sin duda, un primer paso hacia unas redes más limpias de desinformación. No se sabe, por el momento, cuando se habilitará la misma para el conjunto de usuarios del servicio.

FUENTE: Hipertextual




COMENTA LA NOTICIA