TikTok censura hashtags con contenido LGBT





TikTok admite que censuró hashtags LGBTQI+ en algunos idiomas

No es la primera vez que TikTok censura contenido de la comunidad LGBT+ y de otras comunidades como la negra o de personas discapacitadas

La plataforma TikTok ha sido criticada internacionalmente por censurar contenido de la comunidad LGBT+, de personas negras o de quienes consideraba «gordas» o «feas». Ahora, una nueva polémica salpica a la app: admitió recientemente haber restringido hashtags LGBT+ en algunos idiomas.

Un informe del grupo de expertos del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) revela que se censuraron en ruso, estonio, bosnio y árabe, afectando a usuarios que tuvieran esas lenguas configuradas —independientemente del país en el que se encontrasen registrados.

¿POR QUÉ TIKTOK CENSURA HASHTAGS LGBT+?

TikTok dijo que prohibió algunos hashtags con consignas queer para cumplir con las restricciones locales de algunos países, y que otros se limitaron por incluir contenido ilícito o pornográfico.

Los términos que se vieron afectados fueron: «gay» (escrito en ruso y árabe), «soy lesbiana» o «soy gay» (en ruso) o «transgénero» (en árabe).

En algunos países, como Rusia, los derechos de comunidad LGBT+ están amenazados. Las agresiones físicas o las penas por expresar su sexualidad son comunes. TikTok decidió esquivar esa problemática y limitar el uso de algunos hashtags para poder seguir operando.

TIKTOK Y SU POSICIÓN SOBRE LA COMUNIDAD LGBT

La red social de los micro videos se expresó este año a favor de los derechos la comunidad LGBT+. Cuando se realizaron diferentes campañas por el mes del orgullo, en junio, TikTok hizo donaciones para diferentes causas. Pero a pesar de que su posición discursiva sea progresista, su algoritmo genera discriminación.

Sobre la reciente polémica, la plataforma dijo: «Creemos que la responsabilidad y la transparencia son esenciales para facilitar la confianza en nuestra comunidad. Como parte de esto, nos hemos comprometido a poner nuestras políticas de moderación, algoritmos y prácticas de seguridad de datos a disposición de los expertos, lo que no otra empresa en nuestro espacio ha estado dispuesta a hacer «.

Sin embargo, en esta red social ya se ha censurado contenido LGBT+. En febrero, los usuarios y usuarias trans se quejaron de que TikTok eliminó algunas de sus publicaciones.

La plataforma también ha causado polémica con otras comunidades: el año pasado, los moderadores de la aplicación impidieron deliberadamente que los videos de usuarios discapacitados se volvieran virales.

LA SUPERVIVENCIA DE TIKTOK EN EEUU

TikTok está en medio de un enfrentamiento con el gobierno estadounidense. El presidente, Donald Trump, cree que plataforma supone un ataque para la privacidad de los usuarios de todo el país.

El mandatario amenazó con prohibir la app en EEUU si ésta no era comprada por una empresa local para seguir desarrollando sus actividades en la zona. Finalmente, TikTok acaba de pactar con Oracle como su socio tecnológico en el país norteamericano.

FUENTE: Playground




COMENTA LA NOTICIA