Por que los deportistas deben tomar aceite de oliva





Aceite de oliva: por qué es básico en la dieta de un deportista

Estas son todas las razones por las que deberías aumentar tu consumo de aceite de oliva e incluirlo sí o sí en tu dieta de deportistas.

El aceite de oliva es sin lugar a duda el oro líquido de España y de los países del Mediterráneo, y no falta razón ya que es un alimento excepcional que nos aporta nutrientes esenciales para tener una correcta alimentación.

Existen varios tipos de aceite de oliva, pero hoy nos centraremos en el que posee la mayor calidad el Aceite de Oliva Virgen Extra o AOVE, siglas cada vez más utilizadas sobre todo en redes sociales por los nutricionistas, así que si no sabías que querían decir las siglas ya estamos nosotros para sacarte de dudas.

El AOVE se obtiene a partir del prensado mecánico de la oliva a una temperatura que pueda garantizar sus propiedades inalteradas. Posee un sabor y un aroma muy característico otorgado por los compuestos químicos que están contenidos en el fruto del olivo. Dependiendo de la variedad de la aceituna el aceite obtenido de ellas nos aportará unas propiedades sensoriales determinadas, por ejemplo, la variedad picual tiene notas amargas y picantes, mientras que la variedad arbequina tiene un sabor más afrutado.

El AOVE no solo es considerado el aceite de oliva de mejor calidad solo por sus propiedades organolépticas, además tienen distintas propiedades por las que son considerados más saludables.

El principal componente del AOVE son los lípidos que además de aportar 9kcal por cada gramo, son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo funcionando como transportadores de diversas sustancias, moduladores hormonales y son imprescindibles para la absorción de vitaminas liposolubles. La mayor parte de las grasas del AOVE son monoinsaturadas las cuales favorecen la reducción del colesterol-LDL.

aceite de oliva
Este aceite también es rico en vitaminas A, D, E y K; todas ellas esenciales para el organismo, pero la D y la E son especialmente importantes para los deportistas en la prevención y recuperación de lesiones ya que el déficit de vitamina D podría afectar a la regeneración muscular tras el ejercicio y la vitamina E previene el daño muscular, además de que promueve la recuperación muscular tras una lesión.

Otro compuesto importante para en la prevención y recuperación de lesiones que nos aporta este oro líquido son los polifenoles. Sabemos que estos disminuyen el daño muscular causado por la inflamación. Por lo tanto, una dieta rica en polifenoles provenientes de AOVE, frutas y verduras es una excelente estrategia para la recuperación de daños producidos por el ejercicio.

FUENTE: Men's Health




COMENTA LA NOTICIA