No se trata de comer menos para bajar de peso





Puede que la calidad de lo que comas influya más que la cantidad.

Siempre que quieres perder peso, uno de los primeros consejos que escuchas es "comer menos". Pero, según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, para perder pesosimplemente basta con comer alimentos más saludables, en vez de reducir el tamaño de las porciones.

En el estudio, se dividieron a 100 mujeres en dos grupos (uno de los cuales tenía capacitación previa sobre estrategias de pérdida de peso como el control de porciones) que ingresaron a un laboratorio una vez a la semana durante cuatro semanas para comer. Sus comidas consistieron en siete alimentos con diferentes cargas calóricas, y el tamaño de las porciones que servían variaba cada semana.

Los investigadores descubrieron que ambos grupos comieron más alimentos cuando sus platos contenían más comida, dijo a Men’s Health el autor principal del estudio, Faris Zuraikat, estudiante graduado en el departamento de ciencias nutricionales de Penn State. Esto sorprendió, porque a pesar de que el grupo entrenado debería haber comido menos, no pudieron resistir la cantidad de comida que se les puso delante. No hubo diferencias significativas en el volumen total de alimentos que ambos grupos comieron.

Sin embargo, hubo un lado positivo, dice. "Las mujeres que fueron capacitadas en el tamaño de las porciones siguieron consumiendo menos calorías en comparación con los controles", explica Zuraikat. "Y no lo hicieron al comer menos, sino al ingerir más alimentos bajos en calorías y menos comidas altas en calorías".

Este estudio en particular no midió si las mujeres perdieron peso o no, y definitivamente no fue suficientemente largo como para ver un efecto directo, pero los ensayos clínicos anteriores respaldan la idea de que comer más alimentos con una menor densidad calórica puede conducir a la pérdida de peso. Las personas a las que se les dijo que comieran más alimentos con una densidad calórica inferior, como verduras ricas en agua, comieron un mayor peso de los alimentos y se sentían menos hambrientos, dice Rolls.

Esto se debe a que un mensaje de "comer más" puede ser un mejor enfoque cuando se trata de perder peso, dice la autora del estudio, la doctora Barbara Rolls, autora de The Ultimate Volumetrics Diet. "La investigación encontró que las personas tienden a comer un peso o volumen de comida muy consistente, más que administrar la ingesta de calorías", explica. "Es realmente difícil identificar sutiles diferencias en el tamaño de las porciones".

Además, la "saciedad" se mide en gran parte por la cantidad de alimentos que se consumen, en lugar de las calorías que contienen per se, explica Zuraikat. Si puedes reducir la ingesta de calorías, comiendo una cantidad satisfactoria de alimentos, aún puedes perder peso.

Aunque el estudio solo incluyó mujeres, el mensaje es completamente universal. "A los hombres realmente les gusta este enfoque", dice Rolls. "Tiene sentido para ellos, y les gusta tener un plato lleno de comida".

Ambos acuerdan que no es necesaria capacitación especial para adoptar este enfoque. Lo más fácil que puedes hacer es hacer pequeños cambios que sumen una gran diferencia en tu consumo diario de calorías.

"Por ejemplo, un sándwich. Compra pan de granos enteros para obtener más fibra, elije un corte de carne más liviano, modérate con los aderezos y elije mostaza en vez de mayonesa", dice Rolls. Comerás la misma cantidad de alimento, pero consumirás menos calorías sin siquiera darte cuenta.

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA