NACIÓN PRIMORDIAL: Un musical ingenioso sobre el origen de la vida





En pleno 2022, con todos los avances tecnológicos de los que disponemos, recursos y materias primas y demás componentes que han facilitado un poco más el día a día, difícilmente nos ponemos a pensar en el proceso evolutivo que nos llevó hasta este momento de la vida, cómo fue que inició la vida y los primeros microorganismos que generarían ciclos de convivencia, pues eso es precisamente lo que llevaría a Greg Kotis a crear este musical fuera de la norma con el que reinventa al género con levaduras como protagonistas.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Tras Urinetown, aquel musical en el que se hacía frente a una sequía de agua, generando desabasto y rebeliones por conseguirle y hacer un uso tan básico de ella para cubrir las necesidades fisiológicas, surge la idea de otro texto que ha de funcionar como una precuela y que se piensan como obras paralelas con funciones a la par por la similitud de sus composiciones.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Nación primordial surge como el despertar de la creación, en el 3,000,458,000 a.C. inicia como una presentación de los integrantes de esta pequeña comunidad, entre su rey, sus hijos en disputa por el poder y los demás elementos que conforman la unidad donde cada uno hace parte para hacerle funcionar. Amor, Recelos familiares, envidias, revoluciones e innovaciones son apenas algunas experiencias que no les diferencian tanto de nosotros.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Preocupados por la escasez de sal para alimentarse y continuar con su legado, las levaduras se rigen por lineamientos que hacen funcionar su sociedad con reglas inquebrantables lo que nos llevará por un aire de Hamlet con toda una reinvención de emociones de gran acompañamiento musical, donde cada canción contará parte de la historia, requiriendo toda la atención posible para no perder detalle.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Lo que parecieran conceptos bien establecidos por años de permanencia, pronto ha de cambiar cuando las levaduras exploran nuevos confines en busca de algo más que su cotidianidad, como lo dicta la teoría de la evolución, todo ha de seguir un curso hacia adelante encontrando la manera de generar nuevas formas de vida, lo que los pondrá en duda y en controversia con los ideales en… ¿cambio?

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Giselle Sandiel encargada del vestuario, idearía conjuntos de una línea de cómoda movilidad y que funcionan a la perfección con la narrativa y la iluminación, además con decorados que apoyarán a la trama en momentos específicos sin perder la estética manejada. Creando toda una atmósfera en concordancia con la musicalización de Mark Hollman, que oscila entre la música disco, la ópera y el rock presentando un estilo propio ideal para cada canción.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Miguel Septién en la dirección tiene muy claro la historia que tiene entre manos, pues entiende las motivaciones de sus personajes y cómo han de deambular por el escenario y por sus emociones, teniendo tan sólo cuatro bancas para llevarnos por diferentes cuadros que con los trazos precisos y el acomodo de los actores, dibujarán lo necesario de inicio a fin.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

El reparto está conformado por Andrea Biestro, Memo Sánchez, Carolina Reyes y Caro Vélez, Eduardo Siqueiros, José Grillet, María José Bernal, Nayeli López, Jorge Garza, Liliana Rojas, Felipe Reyes, César Ramos, Uriel Valenzuela, Karen Castañeda, Mariana Melo, Eduardo Torres y todos brillan en su debido momento, completamente entregados a sumergirnos por esta aventura bio-histórica acompañándose y apoyándose para lograr un montaje de gran presentación.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Es la primera vez que Nación primordial se estrenará en toda Latinoamérica y en su adaptación al español, denotando un trabajo de gran calidad, tomando un tema atípico e innovador para hacer un reflejo de nuestra actualidad. Sin duda, si se disfrutó de Urinetown, también lo harán de este musical.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Nación primordial se presenta en el Teatro Milán los días viernes a las 20:45, los sábados a las 17:00 y domingos a las 18:00h. No te la pierdas.

Compra tus boletos aquí

Por Gualberto Ortiz para Boy4ME



COMENTA LA NOTICIA