MARCHA LGBTTTIQ+: Volvamos a las calles contra la violencia y el odio.





Desde su primera edición en México en 1979, el colectivo ha tenido claro y presente el enfoque que dará a la visibilidad del movimiento, considerando la constante lucha contra la ideología conservadora de gran parte del país es que aún con la interrupción por la pandemia, sea necesario volver a las calles con este mensaje de tolerancia. Cabe recordar que esta iniciativa tuviera origen en 1970, sin embargo, somos el primer país latinoamericano en hacer la Marcha del Orgullo, contando simplemente con 65,000 asistentes en 2019.

Con la llegada de la situación pandémica, las diferentes industrias se vieron obligadas a adaptarse en su propagación y mantenimiento, y no sería la excepción, donde el Comité IncluyeT en un esfuerzo conjunto con Canal Once, se optó por un modelo en donde se realizaría de manera virtual, teniendo gran alcance y en esta ocasión, con un esquema de mayor seguridad con las vacunas y una baja en los contagios, se visualiza como híbrido, donde además de la Marcha presencial como cada año, se hará también la transmisión para quienes no puedan o no deseen asistir.

Este año, el lema será Alto a la violencia hacia las mujeres de la diversidad. Alto a los discursos de odio en una visión que abarca, además de los pilares esenciales de la Marcha, un compromiso también por las Mujeres de la diversidad, incluso haciendo invitación abierta a las Mujeres que en su propia labor hicieran presencia el 8 de marzo. Recordando en todo momento la labor de las activistas que además han sido víctimas de crímenes de odio, tal como el intento de transfeminicidio de la activista Natalia Lane; esto en ánimos de frenar la desinformación y avanzar aún más en la diversificación de frentes a atender.

El machismo y la educación tradicional que ha perdurado en generaciones, siendo replicada causando tanta segregación y marcando la distinción con las minorías en búsqueda de una transparencia de las actividades cotidianas debe ser erradicado en una labor constante con una gran variedad de enfoques y con la convicción de la participación conjunta de toda la comunidad en su gama de identidades y expresiones de género, logrando cada año y cada día un gran aporte a los objetivos propuestos.

La cita será el día sábado 25 de junio en punto de las 10:00h. En el Ángel de la Independencia, y se presentó el logo que representa este movimiento con los colores característicos de las banderas que hondearán con fuerza ese día. Sigamos atentos a las redes sociales para la coordinación de los diferentes eventos y actividades referentes a esta también celebración.

Por Gualberto Ortiz para Boy4ME



COMENTA LA NOTICIA