Las Meninas celebran un año de temporada en el Teatro Milán con su capítulo dedicado a Leona Vicario





“Las Meninas” regresas con su cuarta temporada del 2023 dedicada a una de las heroínas que ayudaron a dar independencia a nuestra patria.

Como cada capítulo, y este no es la excepción , es la historia de un personaje en este caso Leona Vicario , vista desde los ojos de las 3 meninas “las Ibarguenguer” (Doña Mará Bárbara, La Tía Cecilia y la joven Alma María) que enclaustradas en un cuadro vieron la historia pasar.

No cabe duda que Las Meninas es un concepto teatral que día a día se reinventa y se supera a si mismo, desde 2022, tuvimos el gusto de ver diferentes capítulos como fueron:

●Las Meninas vs El Santo Oficio.

●Un Pecado llamado Juárez.

●Santa Anna: La dictadura imperfecta.

●Maximiliano y Carlota, Mártires del Imperio.

●Hernán Cortés, nuestro primer villano.

●Sor Juana. La peor de todas.

●Desde el cielo una hermosa mañana.

Y es increíble que llegamos ahora a Leona Vicario, y es en nuestra opinión el mejor capítulo de Las Meninas, donde no sólo aprendemos de una heroína de la que poco se habla en los libros de historia, sino que también tiene números musicales maravillosos como el de “Mouline Rouge” y el de “She Used To Be Mine” donde nos hacen conmovernos y mas de uno llegar a la lágrima.

Este capítulo es su cuarta temporada del año y está dedicado a recorrer la vida de doña Leona Vicario, figura fundamental para la Independencia de México. Visionaria, mecenas de la lucha insurgente, espía y periodista, Leona representa la fortaleza y resiliencia del movimiento que forjó nuestra nación. Mujer valiente que encaró la misoginia política y que con sus letras inició el justo reclamo feminista en el México independiente. Acompaña a las Meninas a gritar con orgullo: ¡Viva Leona Vicario!

Y en este 2023, Las Meninas están celebrando un año de presentaciones todos los jueves a las 8:45 pm en el Teatro Milán ya que capítulo a capítulo refuerzan el gusto del público con funciones agotadas cada semana, ya que cada capítulo es una joya diferente que siempre tienes ganas de disfrutar y por lo mismo ya cuentan con un público de “plebeyos asiduos” que cada temporada están ahí para descubrir un nuevo trabajo escénico que te saca mil risas.

La compañía de teatro “Las Meninas” fue creada en el 2013 por el doctor en Historia del Arte Luis Huitron con el objetivo de divulgar la Historia a través del teatro de comedia. Favorecida de manera unánime por la crítica teatral, “Las Meninas” se ha convertido en un referente de cultura y entretenimiento en la Ciudad de México.

El elenco cada día es más grande y eso ha ido ayudando a crecer el concepto y hacerlo aún mejor de contar con solo 3 personajes en un inicio (las 3 meninas) hoy ya es un elenco de 9 actores en escena conformado por Luis Huitron como Doña María Bárbara quien siempre tiene 1,000 risas que sacarnos con sus ocurrencias y en este capítulo nos vuelve a sorprender, Christian Escorcia como Doña María Cecilia quien siempre en su postura religiosa nos saca una gran sonrisa, Gina GranB - Doña Alma María quien en este capítulo interpreta también a Leona Vicario en las “cresto-meninas” y quien se lleva las palmas con sus grandes interpretaciones viendo en este capítulo no sólo una sorpresa en de la superación de todo el montaje de la obra, sino también una superación actoral de Gina quien nos da sin duda, su mejor papel en todas las temporadas acompañada de Norma López (Vesubia la ama de llaves), Marvin Ortega (Pompeyo el paje), Diego Llamazares (Apenino el cochero), César Baqueiro (Perfecto el Mayordomo), Natalia Quiróz (Dolores la dama de compañía)y Carlos Rodea (Herculano el mozo).

“La Historia de México, bien contada, con su drama y su comedia, debería ser un premio y un gozo que disfrutar, no una asignatura obligatoria en la escuela donde sólo te obligan a memorizar nombres y fechas sin sentido”
-Hugo Serrano, Dramaturgo y Productor

¡Sin duda un capítulo que no se pueden perder¡ “Las Meninas” se presentan en Teatro Milán, todos los jueves 20:45 hrs. Y los boletos están disponibles directo en taquillas y ticketmaster.

Compra tus boletos aquí



COMENTA LA NOTICIA