LA REINA DE BELLEZA DE LEENANE: Una némesis al amor de madre





Del aclamado dramaturgo y director angloirlandés Martin McDonagh quien ha sido reconocido por exitosas películas como “Tres Anuncios por un crimen” (2017) que le valió el Oscar a mejor actriz a Frances McDormand y a Sam Rockwell como actor de reparto y recientemente director de la película “Los Espíritus de la Isla” (2023) nominada a 9 Oscares en la pasada gala.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

En esta ocasión llega la que en su momento fue su opera prima, a engalanar el Foro La Gruta en el Centro Cultural Hélenico, que en su momento le valió el Premio del Círculo de la Crítica Teatral Británica y una nominación al Premio Tony en 1998 como obra, pero que en esta ocasión la extraordinaria directora Angélica Rogel tuvo la osadía de adaptar de una manera excelente y cautivarnos con una historia extraordinaria llena de crudeza y realidad que nos deja perplejos al mostrarnos el comportamiento humano desde una perspectiva muy desconocida para algunos pero muy familiar para otros que inclusive pudiera ser irreal pero es tan común como lo muestra.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Con un tono melancólico, fuerte y con un mensaje tan profundo es como esta puesta en escena, te dejará pensando como el amor maternal a veces puede ser tan obsesivo que se vuelve tóxico, a tal grado que ese amor se puede volver odio, esa es la historia que narra la triste relación entre una madre y una hija solterona de nombre Maureen Folan (interpretada de una manera excepcional por la talentosa Ana Graham) que por los prejuicios, la manipulación y el carácter de su madre de nombre Mag (interpretada magistralmente por Sofía Álvarez que regresa a los escenarios tras 16 años de retiro), siempre vio truncados sus sueños y nunca se pudo casar, a pesar de haber sido una mujer con un carácter sensible, muy bella e inteligente; sin embargo, por cuidar a su madre sacrifico su vida en su pueblo natal llamado Leenane el cual esta apartado y remoto en algún rincón de Irlanda, pero un suceso inesperado como el regreso de su amor de juventud llamado Pato (papel encarnado genuinamente por Antonio Vega) vendrá a remover fibras en Maureen lo cual hará que tome una decisión respecto a su vida, pero ello provocara que su madre haga hasta lo imposible con tal de evitar que su hija la abandone incluso a costa de la felicidad de su hija.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

En definitiva, Angélica Rogel con esta adaptación nos hace reflexionar de una manera bastante audaz y diferente a lo antes visto en las tablas escénicas una historia tan cercana pero a su vez tan lejana de las relaciones humanas, mostrándonos una realidad que usualmente Martin McDonagh nos presenta en sus guiones que nos hace preguntar que tan valioso puede ser algo o alguien a pesar de las adversidades que puede vivir un ser humano y que incluso puede ser mas valorado morir que seguir viviendo en el horror y la única manera que a veces se puede mostrar esa faceta tan oscura del ser humano.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

De una forma digerible es mediante el humor negro tan particular de McDonagh y que esta puesta en escena no es la excepción, ya que muchos de nosotros como espectadores nos podremos identificar quizás con alguna anécdota conocida o con algún pasaje familiar que aunque parezca lejano es mas cercano y conocido de lo que podríamos pensar, pero sin dejar de lado una excelsa adaptación de diálogos que en definitiva a pesar de la agudeza nos sacara una sonrisa.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

La Reina de Belleza de Leelane , asimismo nos deja una enseñanza sobre como el ser humano a veces por amor puede llegar a confundir esa sentimiento con factores de codependencia incluso siendo con la familia o con alguien mas, las relaciones humanas a veces pueden ser tan complejas que nos deja la puerta abierta a preguntarnos sobre que tan sanas llevamos a cabo nuestras relaciones con quien amamos, particularmente hablando de lo toxico que se puede volver un amor incondicional, mediante lo extremo que los perfiles de cada personaje pueden llegar a ser sin medir las consecuencias, lo cual implica un reto actoral para el elenco digno de admirar.

Fotografía por Charly Duchanoy ©

Este montaje, en definitiva es de la pocas obras que bajo una opinión crítica muestra una calidad sublime en cada detalle desde los diálogos, las dirección a cargo de Angélica Rogel, la escenografía (por cierto es hermosa, digna de postal) obra de Eva Lucero Aguiñaga, la iluminación por Patricia Gutiérrez Arriaga, así como los efectos especiales y muchos detalles más que no me gustaría omitir pero que son extraordinarios, la obra es resultado de Por Piedad Teatro, de donde es productora artística la misma protagonista Ana Graham en conjunto con Maricarmen Núñez Utrilla en la producción ejecutiva, esta joya de obra se presenta en el Foro La Gruta los viernes a las 20:00 hrs y los sábados y domingos a las 18:00 hrs. Los boletos los pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico o en su pagina web.

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Fotografía por Charly Duchanoy ©

Por Juan Carlos Vega

para Boy4ME.com



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