JOSÉ EL SOÑADOR: Renovando la experiencia musical





Tras una temporada que atrajo al público de musicales y a los fans, es que dio fin la primera temporada de José el soñador con un elenco encabezado por Carlos Rivera, Fela Domínguez y Kalimba, quienes causaran gran expectativa y a la par de adiciones tecnológicas en el montaje le dieran una nueva visión, siendo la novedad de su gran regreso con nuevos precios y nuevo elenco, ahora encabezado por Kalimba, Fela Domínguez, Erik Rubín y Leonardo de Lozanne.

Esta vez será Kalimba quien porte la colorida túnica en esta aventura inspiracional que lleva a José por un tortuoso camino para encontrar su fortaleza y el valor de su corazón para enfrentar las adversidades impuestas por sus hermanos y por la vida en un afán de su desarrollo. Así mismo, Erik Rubín y Leonardo de Lozanne alternan funciones personificando al carismático Faraón y Fela Domínguez vuelve como la Narradora, personaje de notable presencia vocal que acompaña al protagonista en la odisea, dotándole de fe y soporte.

Se relatan los hechos del libro bíblico de Génesis, enfocado en las vivencias de Jacob y sus hijos, entre los cuales resalta José como el favorito que causa un recelo entre sus hermanos quienes no dudarán en venderlo como esclavo, dándolo por muerto ante su padre. De ahí, iremos siguiendo el camino de nuestro protagonista en su paso por Egipto, las desventuras y desgracias que ha de sortear para salir adelante, siempre acompañado por esa voz sinigual que le brinda de una entrañable amistad y compañía. Siempre con rítmicas canciones se relatan los pasajes de desolación y esperanza, para reconfortar cuando todo está perdido y que anima a seguir el camino.

Es todo un espectáculo visual que sin duda hará disfrutar a chicos y grandes, con una magna representación de más de 400 metros cuadrados de pantallas led a modo de escenografía, donde veremos proyectados los diferentes escenarios en que se mueven los personajes en un colorido desfile que adentra al espectador en la historia como un egipcio más, donde además los vestuarios son ya un espectáculo por sí mismos, haciendo efectivo el conjunto de aditamentos utilizados en cada número musical.

Es de sorprender la creatividad desde su concepción, pues tomar un pasaje bíblico para convertirlo en musical no debe ser tarea fácil, ya que además es menester de las nuevas direcciones y ensambles el mantener vigente el relato, y es precisamente donde se logra este cometido de hacer prevalecer la esencia de fe y confianza en aquella justicia poética del buen actuar que ha de compensar e inspirar a generaciones, aquí acrecentado por las adiciones tecnológicas y coreográficas de la época actual y el empeño de una compañía comprometida.

Con el carisma y el gran talento que caracterizan a Kalimba, no es de sorprender que regrese esta vez como el protagonista, pues ya se lucía y robaba foco en su gran número Canción del rey como el Faraón, pero esta vez como José realmente se pone en la piel del héroe y demuestra una gran calidad interpretativa en cada número, apropiándose de su sentir y la superación que le llevarán a encontrar su fe. Fela Domínguez arrasaría en la temporada pasada con el recibimiento del público y los aplausos, pues hace lucir su rango vocal que encanta por sí mismo y continúa como una perfecta mancuerna a Kalimba, logrando un gran ensamble en cada canción. Rubín y De Lozanne vienen a demostrar el porqué de su elección, apropiándose cada uno de su personaje para representarlo con la fuerza y el atractivo que pueden imprimirle.

Mención aparte para el resto del elenco, entre la familia de José, y el ensamble que funge como gran variedad de personajes para cada escena, pues se lucen en todo momento que aparecen, con una energía característica y que no termina jamás, manteniendo la atención y el nivel que se requiere para llevar al público a las risas, a conmoverse e incluso cantar y bailar a la par de la compañía.

José el soñador viene a recordarnos el valor de creer en sí mismo y el perdón como motor de inicio, siendo una oportunidad perfecta para divertirse con toda la familia. El Centro Cultural Teatro 1 es la casa de este montaje y ya se encuentra en temporada esperando por el público ávido de estos musicales. Se presenta los días viernes 20:30, sábados 17:00 y 20:00 y domingos 17:00h. No te la pierdas.

Por Gualberto Ortiz para Boy4ME



COMENTA LA NOTICIA