Japan Airlines elimina el 'damas y caballeros' para usar términos mas neutrales al género





Japan Airlines reemplaza el "damas y caballeros" por fórmulas de género neutro

Japan Airlines dejará de usar el saludo “ladies and gentlemen” (“damas y caballeros” en inglés) en sus mostradores, puertas de embarque y aviones y empleará términos neutrales en cuanto al género. El cambio se hará efectivo a partir del 1 de octubre y regirá en todos los países en los que opera la aerolínea.

El vocero de Japan Airlines, Mark Morimoto, afirmó que los saludos y anuncios en inglés en el aeropuerto y la cabina utilizarán términos de género neutro como “todos los pasajeros” o “todos” para evitar totalmente las frases que hagan alusión al género.

“Aspiramos a ser una compañía donde podamos crear un ambiente positivo y tratar a todos, inclusive a nuestros clientes, con respeto”, aseguró Morimoto.

El cambio regirá para los anuncios que se hagan en inglés, ya que el idioma japonés utiliza términos de género neutro.

Yutaro Iwasaki, publicista de Japan Airlines, dijo que la compañía “promociona la diversidad en la comunidad desde 2014 y esta es una de las acciones que hemos tomado para brindar un trato igualitario, sin importar el género”.

En Japón no existe el matrimonio igualitario, a pesar de que que las encuestas demuestran que cuenta con la aprobación de más del 80 por ciento de la población menor a 60 años. En 2019, Taiwán fue el primer país asiático en reconocer a las parejas del mismo sexo en 2019, pero la ley sólo habilita la unión civil, ya que no menciona la palabra “matrimonio”.

Otras medidas de Japan Airlines

En marzo de este año, la aerolínea anunció que le permitiría a sus azafatas elegir si quieren vestir pantalones en lugar de polleras para estar más cómodas a bordo. También se les brinda la posibilidad de elegir qué calzado usar. Este es un reclamo que llevan adelante trabajadoras del sector alrededor del mundo.

En 2017, Japan Airlines también cambió sus políticas para permitir que los empleados LGBTIQ+ puedan acceder a beneficios familiares, antes destinados exclusivamente a parejas heterosexuales.

Japan Airlines ha tenido otras políticas para reducir la brecha de género dentro de la empresa. Su aerolínea low cost, JAL Express, fue la primera en el país en contratar a una piloto femenina. Ari Fuji obtuvo su licencia de piloto en Estados Unidos y comenzó a trabajar en JAL Express en 2019.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés), sólo un 5 por ciento del total de los pilotos a nivel mundial son mujeres.

Al eliminar la frase “damas y caballeros”, Japan Airlines se suma a otras compañías de transporte en el mundo que dejaron de usar palabras que denotan el género de sus pasajeros. En 2017, el subte de Londres adoptó “Hola a todos” y las aerolíneas Air Canada e Easy Jets, entre otras, ya utilizan términos de género neutro.

FUENTE: Página 12




COMENTA LA NOTICIA