Errores que no debes cometer al usar LinkedIn





Si te preocupa mantener bonito tu feed de Instagram y eres activa en Facebook ¿por qué descuidar tu perfil de LinkedIn? La mayor red social profesional ha ayudado, solo este año, a más de 4 millones de personasen todo el mundo a ser contratadas. Incluso para quienes no buscan trabajo la plataforma resulta útil, tanto para mantenerte actualizada en tu sector como para contar con una red de contactos profesionales.

El error más común entre quienes forman la comunidad es no tener el perfil completo y la falta de un objetivo definido. Por eso, tanto si ya formas parte de los 11 millones de usuarios de LinkedIn en España, como si no, pero te lo estás empezando a plantear, Rosario Sierra, sales manager de LinkedIn para España y Portugal, te da las claves para que tu perfil sea perfecto y optimices su uso:

Una foto cuidada

Puede dar pereza en un primer momento, pero tener un perfil con foto es importante y elegirla adecuadamente también. Los perfiles sin imagen generan desconfianza, es lo primero en lo que todo el mundo se fija. “Tener una foto con tu mejor cara hace que tu perfil tenga 21 veces más probabilidades de ser visto y 9 veces más probabilidades de que te soliciten como contacto. Recomendamos que sean más profesionales, que se te vea bien, que esté centrada y que hable un poco de ti”, comenta Sierra.

Elige tu titular

El título o titular es la frase que aparece de manera destacada junto a tu foto, que suele ser a lo que te dedicas o tu formación. “Mucha gente no le presta atención pero es importante elegir un titular con el que te identificas, algo breve y con gancho, que te defina. Nuestra country manager, Sarah Harmon, tiene puesto chief motivator, por ejemplo”, explica Sierra.

“Tener foto hace que tu perfil tenga 21 veces más probabilidades de ser visto"

Defínete

“Muchas veces la gente no lo hace, o lo hace de manera genérica, pero es importante escribir un extracto, esa parte de arriba que te define y que debe ser tu puesta en valor”, apunta Sierra. Si quieres que tu perfil destaque, no tiene demasiado sentido escribir algo genérico. “Se trata de explicar qué puedes aportar a un proyecto o a un puesto determinado. Puedes empezar hablando de ti en términos más generales, pero después escribir algo más personal, como tus objetivos y tus logros profesionales: contar tu propia historia en primera persona”, aconseja la experta.

Sintetiza

A la hora de escribir tu experiencia profesional, desde LinkedIn recomiendan brevedad y practicidad: “Tu perfil no debe ser como un CV, hay que ser explicativo tanto en la formación como con cuál ha sido o es tu rol en cada puesto, mostrar lo que tú eres, tu marca personal”. Además, debes tener en cuenta la importancia de actualizar tu perfil cada cierto para ser coherente con tus objetivos profesionales. “Si tienes 45 años no pongas en qué colegio estudiaste”, recomienda Sierra.

Véndete

Otro punto importante es listar las habilidades que tienes, definir qué se te da bien y en qué eres experto. Según esta información, la plataforma te recomendará unas u otras empresas o puestos, ya que suelen estar asociados a características concretas. En general, a las mujeres nos cuesta un poco más eso de vendernos. “Un hombre con que tenga solo una de las características que pide un puesto ya se presenta, sin embargo una mujer tiene que tenerlo todo para aplicar a un puesto”, asegura Rosario Sierra.

También existe la posibilidad de pedir recomendaciones a compañerosque te conozcan y hayan trabajado contigo en algún proyecto. Los solicitantes de empleo que son recomendados por un empleado tienen 9 veces más probabilidades de ser contratados, según datos de LinkedIn.

“Un hombre con una de las características para un puesto ya se presenta, una mujer tiene que tenerlo todo para aplicar”

Facilita el contacto

Si no quieres compartir tu teléfono directo o tu email no es necesario, aunque sí es recomendable dar algún dato para facilitar el contacto. De todos modos, existe la posibilidad de enviarse mensajes a través de la plataforma.

Sé activa

Contactar, interactuar, compartir contenido, escribir en el blog de LinkedIn… “Algo importantísimo es participar en la red, estar activo, puedes ser espectador pero si participas tienes más posibilidades de ser visto”, afirma Sierra. “Tienes que compartir contenido que a ti te interesa, aunque no tenga que ver con tu vida profesional, a lo mejor te enriquece como persona. Aquí está todo: hay cursos, documentos, imágenes, diapositivas, eso genera una actividad en la red de shares y de likes, de emociones que sientes por un contenido determinado”, añade.

Una de las cuestiones más planteadas entre usuarios es si es importante conocer a toda la gente que quiere conectar contigo o si cuantos más mejor. La respuesta es abierta: “Depende del objetivo que tengas. A día de hoy vivimos en un mercado digital y hay mucha gente que no se conoce personalmente pero sí contacta, realiza negocios o contrata sin conocer personalmente”, expone Sierra. “Sí que tu red debe estar absolutamente alineada con el objetivo que quieras conseguir. Tanto si es vender, como si es conseguir un puesto de trabajo rodéate de gente que te pueda aportar”, concluye.

El sector que más crece dentro de la red, aunque no sea el mayoritario, es el de recién graduados. El uso de la herramienta tampoco es igual para un médico que para un periodista, por ejemplo, pero no hay un targetconcreto entre los usuarios. “La visión de LinkedIn, hacia donde nos queremos dirigir, es crear oportunidades económicas para cada profesional del planeta. Todos los profesionales del mundo tienen acceso a nuestra plataforma, y queremos que todos ellos y todas las compañías tengan cabida, y que las escuelas también estén representadas”.

FUENTE: Vogue




COMENTA LA NOTICIA