Cómo tratar el estreñimiento en casa





El estreñimiento se caracteriza por una falta de movimiento en los intestinos, aunque también se presenta porque los intestinos no se vacían totalmente cuando se mueven; esta condición se presenta con mayor frecuencia en las personas que no realizan actividad física, que toman pocos líquidos o que su alimentación es baja en fibras. Los remedios caseros para tratar el estreñimiento son muy efectivos ya que alivian los síntomas y tienen un efecto de laxante natural.

Los síntomas más frecuentes en el estreñimiento son inflamación abdominal, dolor y dificultad a la hora de evacuar, heces duras y secas, además de evacuaciones poco frecuentes; es decir una vez cada 4 días o más.

Remedios caseros para aliviar las molestias del estreñimiento

A través de los remedios caseros para tratar el estreñimiento, se logra ir al baño sin dificultad, se alivia la inflamación abdominal y se disminuye el dolor a la hora de ir al baño.

Avena; para tratar problemas digestivos, la avena es muy útil ya que contiene fibra, combatiendo el estreñimiento, los altos niveles de colesterol y el sobrepeso. Ya que además contiene minerales, vitaminas y carbohidratos, pero para percibir sus beneficios, se puede comer como cereal acompañada de yogur o leche, como complemento de ensaladas o de batidos.

Miel; por medio de la miel se puede estimular la función intestinal, esto gracias a su contenido de dextrosa y levulosa, los que son azúcares, generando energía y siendo fáciles de digerir. Al levantarse y acostarse, se debe beber un vaso de agua tibia con miel, pudiendo además utilizar la miel para endulzar el té, la fruta o el cereal.

Linaza; las semillas de linaza son un buen antiinflamatorio y laxante, y para esto se dejan reposar estas semillas sobre un vaso de agua por 12 horas, luego se puede agregar limón o miel y se bebe antes de dormir.

Higo, ciruela, papaya o pera; son frutas muy efectivas para tratar el estreñimiento, ya que contienen enzimas que favorecen en la digestión y un alto contenido de fibra; donde lo ideal es comerlas cada día en ayunas.

Aceite de oliva y limón; cada día en ayunas se bebe una taza de agua caliente con una cucharada de aceite de oliva y el jugo de medio limón; gracias a esta reparación se estimulará los movimientos del intestinos y además es ideal para combatir el sobrepeso.

Jugo de naranja; los jugos naturales para combatir el estreñimiento son muy efectivos gracias a las propiedades de las frutas, y para este jugo se mezcla una taza de agua con jugo fresco de una naranja; bebiendo este jugo tres veces a la semana cada mañana en ayunas.

Consejos para combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal

Cuando se sufre de estreñimiento, se tienen menos de 4 evacuaciones a la semana, y los intestinos se sienten bloqueados o con poco movimiento; pero además de los remedios caseros para el estreñimiento se pueden seguir algunos consejos que ayudarán a mejorar el tránsito intestinal. Destacando que otros agentes que evitan la libre evacuación son las píldoras para orinar o diuréticos, antiácidos y analgésicos.

Comer una variedad de comidas como frutas, verduras y cereales, además de beber abundante líquido ayudará en la evacuación intestinal; al igual que realizar ejercicios de manera regular. Los granos, verduras y frutas tienen un alto contenido de fibra, lo que es ideal para combatir el estreñimiento; y para tener un mejor tránsito intestinal se deben comer manzanas, duraznos, mandarinas y frambuesas. En cuanto a los alimentos que se deben evitar, las papas fritas, helados, pizzas, carne, queso y alimentos congelados o procesados, no deben ser incluidos en la alimentación, ya que contienen poca o nada de fibra, afectando el tránsito intestinal.

Otros alimentos que pueden ayudar a aliviar el estreñimiento, se encuentran verduras como la col, calabazas, espinacas, brócoli, coliflor, zapallo italiano y zanahorias. Además es ideal beber dos litros de agua al día, beber líquidos calientes cada mañana, comer cereales salvados y realizar constantemente ejercicios; donde los más recomendados para combatir el estreñimiento son el yoga, nadar o caminar por 20 a 30 minutos y de manera preventiva cualquier rutina de ejercicios que se realiza diariamente por 20 a 30 minutos, puede ayudar a mejorar la digestión; evitando las molestias de sufrir estreñimiento y tener problemas al evacuar, lo que es negativo para los intestinos.

FUENTE: Buena Salud




COMENTA LA NOTICIA