Cómo parar tus dolores de cabeza por tensión





Hace unas semanas, entrevistamos a David Reavy, un fisioterapeuta de Chicago conocido por su trabajo con atletas profesionales de la NFL y la NBA. Mientras tocaba y pinchaba mi cuerpo durante la evaluación inicial, me hizo una pregunta que me dejó un poco impactado: "¿Últimamente has tenido dolores de cabeza?"

Efectivamente los había tenido, y de los malos. Tan malos que ningún medicamento me quitaba el dolor, que era como si una tira de goma estuviese apretándome la cabeza, y me estaba causando dificultades para dormir, trabajar o funcionar como una persona adulta normal.

"Esto... sí", respondí. "¿Cómo lo has sabido?"

Resulta que mis hombros, mi cuello y, especialmente mi mandíbula estaban supertensos, tanto que lo sabía solo con ver mi postura. Y cuando tu cuerpo se pone tan rígido, puede llevar a implacables dolores de cabeza por tensión.

Lo que pasó después me alucinó: hizo que mi dolor de cabeza desapareciese en 10 segundos. Todo lo que hizo falta fue un ejercicio engañosamente sencillo pero ridículamente efectivo para liberar la tensión de mi mandíbula: soltar el masetero.

Teenage student is frustrated while doing homework

STEVE DEBENPORTGETTY IMAGES

¿Qué es el músculo masetero y cómo puede causarte dolores de cabeza?

El masetero es el músculo grueso que conecta tu mandíbula y tu pómulo, y tiene un papel muy importante al masticar. Si aprietas la mandíbula (como hago yo por el estrés), te arriesgas a tensarlo. Esto es muy común.

¿Y cómo te provoca eso dolor de cabeza? Resulta que una mandíbula tensa provoca una reacción en cadena que restringe los otros músculos de tu cabeza y tu cuello, incluyendo los suboccipitales (un grupo de músculos de la base del cráneo) y los escalenos medio y anterior (músculos del cuello), explica Reavy. "Cuando la fuerza es demasiado grande, puedes sufrir dolores de cabeza por tensión", dice.

Cómo hacer un masaje de músculo masetero

Coloca las yemas de los dedos o los nudillos en el músculo masetero. Luego, abre la boca tanto como puedas. Cierra la boca, y repítelo hasta que sientas el músculo liberarse. Ya está.

"Para empezar, yo lo haría unas pocas veces al día, especialmente si sueles apretar los dientes cuando te estresas", comenta Reavy. "Esto no solo ayuda con los dolores de cabeza por tensión sino también con el DCM".

Si eres escéptico, pruébalo, y que sepas que no he tenido un dolor de cabeza desde que salí de la consulta de Reavy.

Así se hace:

  1. Aplica una presión suave sobre el músculo masetero, que se encuentra donde la mandíbula se une a la mejilla.
  2. Abre la boca
  3. ¡Y cierra!

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA