Cómo funcionan las cintas kinesiológicas





Si vas a un gimnasio de crossfit a menudo, tienes muchas posibilidades de que, en algún momento, hayas visto a alguien con una cinta adhesiva de un color en un hombro, o en un codo, o a lo largo del muslo.

No, no es una tendencia de moda o los restos de un proyecto de ciencias de sexto de primaria. Es la cinta kinesiológica (llamada normalmente cinta kinesio), y en los últimos años, se ha vuelto una forma popular de tratar ciertos problemas que surgen en el gimnasio. Y, cada vez más, los fisioterapeutas y los profesionales están empezando a aceptarla. La mejor parte de la cinta kinesiológica: Puedes hacerlo tú mismo a menudo si lo haces bien.

¿Qué es la cinta kinesiológica?

Empecé a usar por primera vez la cinta kinesiológica en 2010, después de trabajar en el equipo de asistencia médica en el USA Track and Field Outdoor Championships. En teoría, un fisioterapeuta podía vendar a lo largo de los músculos y la fascia lesionados o inflamados del atleta, y produciría un efecto de sustentación microscópica en la piel, descomprimiendo el área. También sustentaría ligeramente la fascia, incrementando el flujo sanguíneo bajo la superficie y aumentando la circulación del fluido linfático. Este flujo sanguíneo quitaría, en teoría, los restos y subproductos creados por la inflamación, acelerando la curación. También se habló de que la cinta podría afectar a los receptores del dolor de la piel, interfiriendo con las señales de dolor en el cerebro.

Color variety of therapeutic self adhesive tapes

Al principio, tanto atletas como entrenadores eran un poco escépticos con la nueva cinta de brillantes colores que estaban apareciendo en las instalaciones de entrenamiento y en las médicas. Pero cuando volví del campeonato de 2012, esta atmósfera había cambiado. Los atletas y los médicos clínicos estaban enganchados. Los atletas juran que la cinta K ha reducido su dolor y retrasado la fatiga durante sus carreras, mientras que los médicos clínicos hablan de tiempos de recuperación mejorados.

Ahora, la uso habitualmente en mi propio entrenamiento. Si puedo descomprimir un área o favorecer la circulación o ayudar con el dolor, la vendo. Seis años y más de 10 000 cintas después, creo que incrementa el flujo sanguíneo y mejora la circulación del fluido linfático, y descomprime el tejido.

¿Funciona la cinta kinesiológica?

La he visto funcionar en múltiples ocasiones Funciona mejor con lesiones musculoesqueléticas, cosas como impacto en el hombro, dolor de la baja espalda, y la fascitis plantar de tus pies. En estos casos, la cinta parece reducir con éxito el dolor de mis clientes, permitiéndoles hacer más fácilmente los ejercicios de fisioterapia que necesitan para conseguir una verdadera curación.

man with strips of elastic therapeutic tape in his ba

Aunque no parece que funcione con todo. Si estás lidiando con un traumatismo, como un desgarro del LCA o un desgarro serio del manguito rotador, esto no hará un milagro. Puede, de todas formas, ayudar a aliviar un poco el dolor y quitar restos y subproductos causados por la inflamación de esas áreas por la lesión.

Además, hay que saber que no está “curando” nada. Simplemente está quitando la inflamación y permitiendo un mejor movimiento. Sigues necesitando hacer los ejercicios de rehabilitación que te han asignado.

¿Cómo se usa la cinta kinesiológica?

Aplicar la cinta kinesiológica es fácil. Primero, fija la cinta a un extremo del músculo que quieres relajar, después frótala hacia abajo. Comprueba que la cinta está ajustada. Se necesita investigar más sobre la longitud de tensión ideal, pero creo que necesita estar estirado al menos a una tensión del 50 por ciento antes de ponerla. Aunque hay mucho debate sobre esto. Si vas a seguir mi regla del 50 por ciento, mide el músculo que vas a vendar, después usa aproximadamente la mitad de la cantidad de la cinta.

Black kinesio tape.

Estira la cinta antes de ponerla en el músculo, así puede agarrarse a la piel. Asegúrate también de que has vendado toda la longitud del músculo. Por lo que, digamos, que no vendarías alrededor del brazo, ya que simplemente estarías cogiendo un poco del bíceps y un poco del tríceps. Sin embargo, puedes vendar la longitud de tu bíceps desde el hombro hasta el codo.

Deja la cinta puesta durante un tiempo. Hay debate sobre cuánto necesitas dejarlo puesto, hay algunas investigaciones que exponen que debe estar durante 24 horas y algunos dicen que debes dejarla durante dos semanas, pero hay poco consenso por el momento. Yo intento que los clientes se la dejen durante cuatro o cinco días. Quítala si empieza a irritar la piel.

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA