Cómo alimentarte correctamente si eres deportista





"Hacer deporte, llevar una buena alimentación y huir del estrés". No hay mejor fórmula para una vida saludable que seguir esos tres consejos. Lo dice el doctorJesús Bernardo, especialista en nutrición deportiva y miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos del Comité Olímpico Español, que además se encarga de asesorar a deportistas de élite como el equipo nacional de hockey femenino y el Real Oviedo, de Segunda División.

¿Nuestro estilo de vida está muy alejado de ese ideal?

Sí, porque ahora vivimos demasiado deprisa, comiendo cualquier cosa, de manera desordenada y encima llevando una vida sedentaria fuera de nuestras obligaciones. El estrés y el no tener tiempo para todo es muy negativo, y encima hay una estrecha relación entre esas prisas y comer mal. Es un trastorno mundial, y entre las personas que padecen estrés, es muy habitual que también lleven una mala alimentación, lo que al final deriva en obesidad y otras patologías peligrosas, como problemas cardiovasculares, diabetes, dificultades para conciliar el sueño... Hasta que las personas y los profesionales de la salud no tomemos conciencia de esto, no habrá solución. Al final, tenemos una baja calidad de vida, que nos afecta en todos los aspectos del día a día. Si enseñamos esto desde edades muy tempranas, avanzaríamos más rápido.

"El estrés conduce a malo hábitos que derivan en enfermedades"

Hay estudios que afirman que el estrés es la primera causa de muerte en el mundo...

El estrés conduce a malos hábitos, que luego derivan en enfermedades, eso está claro. Entonces hay que buscar una vida más relajada, y ahí el deporte es fundamental; y tiene que ser a diario o descansando solo una vez a la semana.

¿Cómo influye en un atleta de primera fila?

Influye muchísimo, por eso cada vez hay más psicólogos deportivos. Hay deportistas que la exigencia es tan alta, que acaban estresados y eso influye en su rendimiento. En la unidad que yo dirijo tenemos un coach nutricional que trata a nuestros deportistas para prevenir el estrés antes de la competición, por ejemplo.

¿Cuáles son las claves de la nutrición deportiva?

No hay fórmulas mágicas y con la alimentación nunca se puede generalizar. La nutrición es siempre individualizada porque cada deportista es diferente y tiene una composición temporal propia. Hay que hacer un estudio previo y ajustar la dieta a su perfil. Lo que yo hago con la selección de hockey y el Oviedo es dar semanalmente a cada jugador un plan de alimentación, incluso dependiendo del sitio en el que juegan, porque no deben comer lo mismo un portero, un central o un extremo de banda. La estatura también influye, su índice de grasa corporal... Nunca hay que generalizar, insisto. Solo hacemos una alimentación conjunta cuando vamos a campeonatos o concentraciones, porque en un hotel no se puede individualizar las comidas lógicamente. Entonces, el trabajo previo a la competición es lo importante. Y con el resto de las personas igual, eso de empezar una dieta determinada porque a tu amigo le ha funcionado, no tiene sentido, cada caso es un mundo.

¿El debate ahora es hidratos frente a grasas saludables como fuentes de energía?

Ambas son perfectamente aplicables, pero dependerá del deporte que hagas y la demarcación que tengas. A nivel fitness, por ejemplo, lo que son más importantes son las proteínas, pero sin pasarse, ya que un exceso en la ingesta puede tener efectos negativos a nivel renal y hepático. La salud siempre es lo fundamental por encima del rendimiento deportivo.

"Ojo con excederse en el consumo de proteínas, puede derivar en problemas renales y hepáticos"

También hay cierta controversia en torno a la hidratación, respecto a si hay que beber mucha agua o controlar su consumo.

Es lo que te comentaba, no pueden beber la misma agua un maratoniano que un boxeador de peso minimosca. Para un atleta de élite, la hidratación correcta es fundamental, y ese dicho de bebe mucha agua, hay que tener cuidado porque te puede traer problemas a nivel orgánico, como lesiones musculares muy importantes. Con nuestros jugadores lo que hacemos es, una hora antes del partido, ingieren 300 mililitros de una bebida isotónica; y media hora antes, beben agua mineral sin gas con un máximo de 300 también; y antes de saltar al campo hacen enjuagues con una bebida isotónica durante 10 segundos. ¿Por qué? Hay un estudio que concluye que en la base de la lengua y en la faringe tenemos unos reflectores que mandan una orden al cerebro, y si haces ese enjuague, mandan una orden al cerebro de que estás cargado de glucógeno y arrancas el partido con mucha fuerza y se mantiene durante mucho tiempo. En el descanso, otra bebida isotónica, ya que está demostrado también que un futbolista, por ejemplo, en torno al minuto 70 perdía todo su glucógeno corporal; bebiendo en el descanso, recuperas esos niveles que vas a perder de hidratos. Y cuando finaliza el encuentro, toca recuperar con alimentos y bebidas isotónicas, y 200 mililitros de leche desnatada. La leche sirve para hidratarse y para recuperar masa muscular, ya que tiene proteína whey. Y luego el resto del día, agua mineral sin gas, así la reposición de líquidos es total. Y comer, por ejemplo, un bocadillo de atún con tomate para recuperar ese músculo perdido.

Otra moda ahora es la de beber agua de mar embotellada. ¿Qué opina?

Que no lo comparto, porque lo he comprobado además con algunos jugadores... El agua de mar provoca mucha sed y no paraban de beber durante el partido; tiene mucho más sodio del que necesitas y que no vas a eliminar con el sudor, así que no la recomiendo. Prefiero las bebidas isotónicas.

Lo que sí aconseja es el entrenamiento invisible, ¿en qué consiste?

Intento que mis deportistas lo hagan para eliminar estrés. Y se trata de socializar al acabar el entrenamiento o los partidos, bien con los amigos, con los propios compañeros o con la familia. Que disfruten de la vida fuera del deporte. Es parecido al 'tercer tiempo' que hacen los jugadores de rugby, que después de cada partido, se reúnen con el equipo rival para tomarse unas cervezas y un bocadillo. La cerveza sin alcohol, además, tiene una composición parecida a las bebidas isotónicas, y qué mejor manera de socializar con tus amigos que en un bar con unas cervezas sin alcohol. Tiene vitaminas del grupo B, minerales como sodio, potasio o magnesio, aminoácidos... y encima no tiene alcohol. Así ayudas a tu cuerpo a volver a la calma fisiológica después del estrés de la competición.

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA