Cómo afecta la comida trampa en tu dieta





Ir al gimnasio y llevar una alimentación healthy y equilibrada es lo ideal, pero siempre hay un hueco para el cheat meal semanal. Esa comida trampa en la que no cuentas calorías y te zampas aquello que más te gusta. Pizzas, hamburguesas, perritos calientes, dulces, refrescos... ya hemos hablado alguna vez de los caprichos de Dwayne Johnson La Roca, el cheat meal más famoso de todo Hollywood. Pero… ¿son buenos para tu organismo estos momentos de placer máximo?

Algunos expertos lo consideran necesario y recomendable, otros, en cambio, alertan de que son una traba si lo que quieres es perder peso y ponerte en forma. Entonces… ¿con qué nos quedamos?

Empecemos por la propia palabra, cheat meal o comida trampa. La palabra trampa en si ya tiene connotaciones negativas, pero si solo es una comida a la semana no es tan malo, ¿no? Incluso hay quien asegura que sirve para acelerar tu metabolismo: "Cuando comes menos, tu metabolismo se ralentiza para conservar la energía, y cuando comes más, se acelera para usarlo como combustible". Pero vayamos con los expertos, que son quienes realmente saben...

Cómo afecta a tu organismo el cheat meal o comida trampa

¿Qué sucede en tu cuerpo al ingerir carbohidratos, azúcar y grasa?

"Nada que deba preocuparnos –afirma la doctora Abby Langer–. El páncreas producirá más insulina para procesar esas comidas cargadas de azúcar y, aunque te puedas sentir un poco hinchado o tener dolor de estómago, no te pasará nada más". Su colega Lisa Ganjhu, de la NYU Langone, añade: "El cuerpo sabe bien cómo regularse en esos casos. Se adapta a las necesidades y si requiere más insulina, pues la producirá". Eso sí, si comes grandes cantidades, esa ingesta permanecerá más tiempo en el aparato digestivo y, lógicamente, puedes tener gases o sensación de hinchazón.

"Comer más para quemar más no es el todo cierto..."

En lo que se refiere a si acelera el metabolismo o no, el funcionamiento no es exactamente así... "Comer más para quemar más no es del todo cierto. Es verdad que nuestro metabolismo aumenta después de comer, pero si te das un atracón de pizza y brownie por valor de unas 1.000 calorías, por ejemplo, tu cuerpo no se acelerará tanto como para consumir esa cantidad de energía", coinciden.

Además, para algunas personas esos excesos con la comida pueden conducir a otros hábitos igual de poco saludables. En un estudio publicado en la revista Obesity, varios investigadores concluyeron que las personas propensas a la obesidad y que comieron 1,4 veces más de sus necesidades calóricas, son más proclives a una vida sedentaria. Conclusión: comes más y encima no haces deporte...

Polish record in eating a big burger.

¿Lo positivo de un cheat meal? El tema psicológico. Un trabajo publicado en el Journal of Consumer Psychology aseguraba que aquellos que optaban por una comida trampa semanal eran capaces de controlar lo "malo" que comían, sin excederse, y seguían haciendo deporte. Es decir, que el cheat meal es una motivación para ellos, un premio al esfuerzo realizado durante toda la semana. Respetas tu dieta sana porque sabes que el domingo vas a comer como un león, básicamente...

Consejos para tu cheat meal o comida trampa

Puedes optar por una comida semanal o pequeños caprichos varios días. Está muy bien zamparte una pizza familiar o dos perritos calientes el domingo viendo el fútbol, pero la sensación de hinchazón de después nadie te la quita... Entonces... ¿por qué no tomarte unas patatas fritas entre semana viendo la Champions o una serie de Netflix, y una hamburguesa el sábado por la noche con tus amigos? Es un ejemplo.

"Es otra manera de mantener la motivación, sin sabotear tu entrenamiento y sin tener ansiedad porque llegue el fin de semana –sugiere Jim White, propietario de un centro de fitness y nutrición en Virginia Beach–. No soy muy partidario de la comida trampa semanal; he visto a clientes arruinar el esfuerzo de toda una semana en una sola cena... Mejor pecar un poco dos o tres veces a la semana, que además te ayudará a llegar a tus necesidades calóricas cuando haces deporte".

"Comer tiene que ser un placer siempre, no solo el día trampa"

Y concluye: "Comer tiene que ser un placer siempre, no solo cuando te toca tucheat meal. Si estás deseando que llegue ese día, es porque el resto de la semana no estás comiendo correctamente...".

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA