Causas del cancer de mama en hombres





Generalmente, cuando escuchamos cáncer de mama, inmediatamente pensamos en las mujeres puesto que esta enfermedad es más común en ellas, sin embargo, esto no quiere decir que no exista el cáncer e mama masculino.

Esto es por una sencilla razón, los hombres también cuentan con tejido mamario, en menor cantidad que las mujeres pero lo tienen y por eso tienen el riesgo latente de padecer cáncer de mama masculino.

El cáncer de mama se presenta cuando se hay un crecimiento sin control de las células en el tejido mamario por lo que estas sobrepasan en número a las células normales.

Existe muy poco conocimiento sobre esta patología específicamente la masculina. Según el médico radiólogo, Raúl Delgadillo Cristerna de la Clínica de Cáncer de mama del Hospital de especialidades, el cáncer de mama masculino tiene una incidencia de un caso por cada 100 de mujeres, es decir, representan el 1% de los casos de cáncer de mama siendo sumamente agresivo en ellos.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA MASCULINO

Generalmente los síntomas que presenta un hombre que padece cáncer de mama son muy similares a los de las mujeres que son:

  • Algún bulto, bolita o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario.
  • Cambios en la piel que cubre la mama entre los cuales podemos encontrar hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación.
  • Cambios directamente en el pezón como enrojecimiento o descamación o incluso que un pezón comience a hundirse.
  • Secreción del pezón

CAUSAS DEL CÁNCER DE MAMA EN LOS HOMBRES

Como en cualquier otro tipo de cáncer no se tiene con exactitud las causas del cáncer de mama masculino, sin embargo, se sabe que sucede cuando las células malignas de la mama se dividen con mayor rapidez que las sanas.

La acumulación de estas células es lo que forma el tumor el cual se puede diseminarse a los tejidos cercanos, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo. Cuando esto sucede es lo que se denomina metástasis.

La metástasis se presenta cuando las células cancerosas se propagan a otras partes del cuerpo como los huesos y continúan con su crecimiento ahí. Estas células cancerosas en el nuevo sitio lucen igual a las que se originaron en el seno.

Cuando las células se propagan a otras partes, no quiere decir que ahora padezcas además cáncer de hueso, hígado, etc. El cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó, por lo que, si el cáncer se propagó a los huesos, sigue siendo cáncer de mama.

Relacionado: “Disfunción eréctil y lo que debes de hacer”

TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Existen diferentes maneras de tratar el cáncer de mama masculino, entre las cuales las dos principales son: local o sistémico.

La cirugía y la radiación son utilizados para el tratamiento del tumor únicamente sin afectar el resto del cuerpo. A esto se le denomina tratamiento local.

Los medicamentos utilizados en la quimioterapia y el tratamiento hormonal circulan por todo el organismo lo que les permite legar a todas las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo. Estos son los tratamientos sitémicos.

Los médicos generalmente utilizan tanto los tratamientos locales como los sistémicos para combatir el cáncer de mama masculino. El plan de tratamiento que mejor se adecue a ti depende de:

  • La etapa y el grado del cáncer
  • La probabilidad de que algún tipo de tratamiento pueda curar el cáncer o ser útil
  • La edad
  • Otros problemas de salud que presentes
  • Tu opinión a cerca del tratamiento y sus efectos secundarios.

FUENTE: Mens Health




COMENTA LA NOTICIA