Bogotá elige a su primera alcaldeza lesbiana





Este domingo, los colombianos salieron a las urnas para decidir quiénes ocuparán las próximas 32 gobernaciones y 1.101 alcaldías, y los 418 cupos de diputados regionales, 12.063 concejales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales. Y una de las aristas analizadas en los resultados de estas elecciones regionales tuvo que ver con la diversidad sexual, tanto de los candidatos que participaron como de las propuestas que presentaron a los votantes. En total se presentaron 74 candidaturas de personas abiertamente lesbianas, gais, bisexuales o trans, de las cuales doce quedaron electas. El resultado más importante es sin duda la elección de Claudia López como alcaldesa de Bogotá, pues es la primera vez que una mujer abiertamente lesbiana ocupa ese cargo en Colombia y en una ciudad capital de América Latina.

Claudia López era candidata por el partido Alianza Verde, y a lo largo de su campaña política mostró su compromiso con las agendas de poblaciones históricamente discriminadas, entre ellas la LGBT. En su programa de gobierno afirmó que, durante su gestión, se fortalecerán las políticas de promoción de la igualdad de género y lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres y la superación de la estigmatización hacia la comunidad LGBT. También se planteó la lucha contra el racismo estructural y la xenofobia, además del reconocimiento a las comunidades indígenas y afro, y la inclusión efectiva de la población en condición de discapacidad y de personas mayores

Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, aseguró a este diario que la elección de López significa un gran avance en materia de participación de personas LGBT en el país. “No solo por tratarse de la primera mujer lesbiana elegida como alcaldesa en Colombia y la primera de una ciudad capital de América, sino porque su elección da cuenta de un proyecto ciudadano de amplio nivel de liderazgo, capacidad administrativa y conocimiento de las problemáticas de la ciudad. Deja constancia que en el movimiento LGBT se han gestado unos liderazgos que responden, no solo a las agendas particulares de la lucha contra la discriminación, sino a una visión amplia de país y se jalonan transformaciones claves en materia de prácticas de no corrupción, desarrollo humano y equidad social”.

“Su elección es un reconocimiento a ella por su excelente carrera política con resultados concretos y al movimiento LGBT, pues el respaldo de cientos de ciudadanos deja constancia que van quedando atrás las expresiones prejuiciosas que durante décadas nos impedían poner al servicio del país nuestra capacidad política, por los estigmas de pensar que lo nuestro era una ciudadanía de segunda categoría. Esta elección es una muestra palpable de que la igualdad es imparable y que quien más gana con el reconocimiento de nuestros derechos es la cotidianidad ciudadana”

FUENTE: El Espectador




COMENTA LA NOTICIA