Avances en cura "funcional" contra el VIH





Un nuevo estudio dirigido por la investigadora Barbara Ensoli del Centro Nacional de Investigación del VIH / SIDA del Istituto Superiore di Sanità de Roma (Italia) y publicado en la revista Frontiers in Immunology , sugiere nuevas vías para curar el VIH: la administración de la vacuna Tat a personas que convivían con VIH en terapia antirretroviral redujo drásticamente el "reservorio del virus latente", que es invulnerable a los medicamentos contra el VIH.

"Estos resultados abren nuevas perspectivas para una cura funcional del VIH, es decir, la capacidad de controlar el virus durante la suspensión de medicamentos antirretrovirales", explica Ensoli. Una cura funcional facilitaría el tratamiento clínico a largo plazo de las personas con VIH al reducir la toxicidad acumulada de los medicamentos antirretrovirales y al mismo tiempo mejorar la adherencia a la terapia y la calidad de vida que son cruciales, especialmente para niños y adolescentes.

A casi 40 años del descubrimiento del virus, el VIH / SIDA sigue siendo una emergencia mundial, en particular para las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo: mujeres y niños, homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT), trabajadoras sexuales, migrantes y usuarios de drogas inyectables.

Hasta la fecha, casi 40 millones de personas en el mundo viven con la infección por VIH, la mitad de ellas sin ningún tratamiento, y las agencias internacionales están pidiendo un esfuerzo renovado, más inversiones y estrategias innovadoras para encontrar una cura para el VIH y erradicar el virus.

FUENTE: Muy Interesante




COMENTA LA NOTICIA