¿Tienes mala memoria? Mira estos consejos para mejorarla





Un nuevo estudio te muestra un truco para que nunca olvides un nombre o tu aniversario de bodas.

El pánico por darte cuenta de que algo se te olvidó es horrible. Lo que empeora ese sentimiento es darse cuenta de que sí, probablemente pudiste no olvidar esto si tuvieras más cuidado o hubieras tenido mayor intención de recordarlo. Un nuevo estudio parece indicar que puedes evitar esa horrible sensación cuando olvidas algo, solo con fuerza de voluntad y práctica. Según Science Daily, investigadores de Neuron reportaron que luego de 40 días de llevar a cabo sesiones de entrenamiento de 30 minutos, individuos con habilidades normales de memorización, duplicaron su capacidad de memorizar. Luego de cuatro meses, sin ningún entrenamiento adicional, su desempeño para recordar permaneció alto.

A los participantes del estudio se les dio una lista con 72 palabras y se les pidió que recordara tantas como pudieran. Previo al entrenamiento, recordaron en promedio 26 palabras, u luego de este lograron recordar en promedio 62. “Luego del entrenamiento incrementamos de manera exponencial el desempeño en las pruebas de memoria”, comenta el autor principal del estudio, Martin Dresler, profesor de neurociencia en el Centro Médico de la Universidad Radboud. “No solo es posible inducir un cambio en el comportamiento, el entrenamiento parece que también índice conectividad en el cerebro similar a la mostrada por atletas de la memorización”.

Sí, atletas de la memorización. Estos son los tipos que pueden memorizar el orden de una baraja de cartas en segundos o pueden retener y categorizar cientos de nombres y caras. Parecen salidos de los Hombres X, pero los investigadores de Neuron escanearon los cerebros de las personas que recibieron los 40 días de entrenamiento de memoria, y encontraron patrones similares de conectividad en los atletas de la memorización en términos de cómo procesan y recuerdan la información.

Las conexiones indicaron un incremento del uso de lo que los expertos de la memoriallaman Método de loci, donde listas de información son asociadas con un lugar en la mente. Mientras los usuarios navegan mentalmente por el lugar, pueden recordar la lista en cuanto aparecen algunas claves. Esta estrategia llevó al mayor número de recuerdos en el estudio de Neuron, lo que significa que puede ser tu mejor opción para nunca olvidar una fecha, nombre o cita de nuevo. Comienza a practicar.

FUENTE: Men's Health




COMENTA LA NOTICIA