VIH no significa muerte y ese es el mayor estigma a romper





El estigma que existe en la sociedad sobre el sida y el VIH es un gran mal que fomenta la discriminación. La ciudadanía, en muchas ocasiones, cree que una persona infectada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) está condenada a morir.

Lo anterior podría cambiar si se les brindara información certera que ayude a combatir mitos. Además, los programas de salud deben estar enfocados en la detección oportuna y no esperarse hasta que el virus haya afectado por completo a los pacientes.

“El gran problema, el gran obstáculo sigue siendo la discriminación que padecen las personas con VIH, eso es lo que está impidiendo que accedan a los servicios de atención. Todavía sobre el VIH recae un estigma muy fuerte, muy negativo”, precisa, en entrevista para Reporte Índigo, Alejandro Brito Lemus, quien se ha encargado de defender esta causa.

En México, cerca de 200 mil personas han sido diagnosticadas con sida desde 1983 hasta el segundo trimestre de 2018, de acuerdo con información oficial presentada en el documento Información de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud. Mientras que las defunciones por VIH registradas en 2015 por el INEGI fueron cuatro mil 630

Brito Lemus explica que la infección puede ser controlada y eso le brinda al paciente la oportunidad de vivir sin el miedo de que por ser portador morirá. “La gente todavía sigue pensando desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos, que VIH es igual a muerte y esto no es así”, enuncia el director de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.

El activista social dice que uno de los retos que tiene el próximo Gobierno federal es el de unificar a las instituciones públicas de salud para que el tratamiento del VIH sea eficiente y los recursos medicinales lleguen a quienes viven con este mal crónico

“Creo que eso es uno de los principales retos del próximo gobierno, el cómo le van a hacer con el sistema de salud tan fragmentado que está en México, que está evitando que las personas lleguen, no solamente con VIH, sino también con otras enfermedades y padecimientos, a tiempo y que en ese sentido salven vidas”, agrega Brito Lemus.

El director de Letra S recibió ayer, por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el “Reconocimiento por la Igualdad y la No discriminación 2018”, en su categoría nacional.

PRIMER PASO: PROMOVER EL DIAGNÓSTICO

El problema para Brito Lemus está en los organismos de salud más que en la ciudadanía, porque falta difundir campañas que alienten a que los enfermos de VIH se acerquen a los centros públicos de salud, donde sí existe el medicamento para controlar la infección.

“Tiene que haber una mayor coordinación entre las instituciones, porque las que están fallando son ellas, no tanto las personas. Todavía seguimos viendo que pacientes llegan con infección muy avanzada a los hospitales cuando eso ya no debería de pasar, hay países como Canadá que han cerrado ya estas áreas donde llegaban las personas con VIH con una infección avanzada, porque ya no son necesarios”, aclara

Además, se requiere de difusión para invitar a que la población acuda a una evaluación médica si sospechan de son portadores del virus para que reciban una adecuada revisión

“Tenemos que promover más el diagnóstico oportuno de VIH y a las personas una vez identificadas o diagnosticadas, darles el tratamiento también de inmediato. Todavía en algunas instituciones de salud se tardan varios meses, entre que les hacen la prueba de detección y entre que les dan el tratamiento y esos meses son de un deterioro de la salud”, opina Brito.

LGBT: LAS POLÍTICAS AUSENTES

Con la entrada del nuevo gobierno, la agenda en torno a la diversidad sexual está en opacidad. En este tema pendiente, el gabinete de transición necesita marcar una postura que defina el trabajo que se llevará a cabo en el siguiente sexenio.

“No percibimos un compromiso real de parte del próximo gobierno, de los principales representantes, no lo vemos muy claro, no solamente en este tema, sino en otros”

- Alejandro Brito Lemus

Activista

Pero el activista que aboga por esta causa no descarta que se pueda hacer un cambio con el nuevo poder ejecutivo y pide que este momento tan único que se está viviendo en México se aproveche para luchar por un cambio verdadero a favor de la inclusión de las personas LGBTTTI en la sociedad.

“Es la primera vez que un partido de izquierda está en el poder en México, es la primera vez que tienen mayoría en muchos congresos de los estados y a nivel federal, entonces es una gran oportunidad histórica de avanzar definitivamente en el reconocimiento de nuestros derechos y me parece que también el movimiento LGBTTTI está más empoderado, más organizado, más presente, hay mayor visibilidad y vamos a estar tratando de participar en los espacios de toma de decisiones que nos atañen”, subraya Alejandro Brito Lemus.

Prudencia para no pecar de optimismo

Respecto a la reciente publicación sobre la eliminación del VIH en seis pacientes a través del trasplante de células madre, Brito Lemus aplaude el suceso, pero explica que hay que llevar con calma este resultado y no hacernos falsas esperanzas.

“Hay que ser prudentes, no hay que pecar de optimistas y por supuesto, me parece muy loable que estos esfuerzos se sigan haciendo, que no se abandonen”.

Detener la epidemia en México

Brito Lemus indica que en el país se puede frenar la propagación del sida y VIH, pero esto sólo será posible si las personas infectadas tienen los tratamientos necesarios.

“Estamos en una oportunidad histórica en México de detener la epidemia, más allá de encontrar una cura, si logramos que todas las personas que tienen VIH se diagnostiquen y tengan el tratamiento, eso hará que ya no se transmita el virus”.

FUENTE: Reporte Indigo




COMENTA LA NOTICIA