Víctor Gutiérrez: 'Me arrepiento de no haber salido antes del armario'





CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGTBFOBIA EN EL DEPORTE, EL JUGADOR DE WATERPOLO QUE DECIDIÓ AYUDAR A LA VISIBILIDAD LGTBI AL SALIR DEL ARMARIO EN 2016 OFRECE UNA CHARLA SOBRE EL RECHAZO AL COLECTIVO EN EL ÁMBITO DEPORTIVO, DONDE ASEGURA QUE TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER.

Fue precisamente, hace casi dos años, que Víctor Gutiérrez hizo pública su homosexualidad para dar visibilidad al colectivo dentro del mundo del deporte. El jugador de waterpolo da la conferencia e insiste en la necesidad de ofrecer una mayor formación sobre el mundo LGTB como manera de conseguir una educación en valores que no permita la discriminación a nadie.

Víctor comentó en 2016 que sentía la “responsabilidad de compartir su experiencia como deportista homosexual” y que no había recibido “ningún tipo de rechazo ni acoso al salir del armario”, aunque era consciente de que su caso no es el más usual. El waterpolista anima a sus compañeros y a los jóvenes a no tener miedo a la hora de mostrarse tal y como son.


Y es que, según el propio jugador, existe un “sentimiento de desamparo generalizado en los deportistas homosexuales de todo el mundo”. Son muchas las campañas que luchan contra la homofobia y el rechazo (incluyendo el ámbito deportivo), pero en pocas ocasiones se materializan esas ayudas. Ni las federaciones ni las instituciones deportivas animan a sus integrantes homosexuales a salir del armario.

Víctor Gutiérrez explica que en los deportistas homosexuales suele existir un miedo escénico. “Ese miedo nace de pensar en que salir del armario puede hacerte perder todo el apoyo que tienes debido al entorno en el que nos movemos”. De hecho, el propio jugador asegura haber sentido ese temor antes hacerlo en nuestra revista: “Es cierto que antes de hacer público el tema sentí miedo, pero al final de lo que me arrepiento es de no haber salido antes del armario, ya que podría haber ayudado más a la causa”.

Cabe destacar que la ponencia tiene lugar el 19 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBfobia en el Deporte. La fecha conmemora el nacimiento de Justin Fashanu, el primer deportista de élite que salió del armario, en 1990. El acoso y rechazo que recibió tras hacer pública su homosexualidad le hizo caer en una depresión de la que nunca se recuperó, y acabó con su vida a los 37 años. El próximo 2 de mayo se cumplirán veinte años de este trágico suceso que nos hace reflexionar sobre lo poco que se ha avanzado en este terreno. Actos como los de Víctor Gutiérrez son los que acercan la normalización e igualdad del colectivo LGTB en el mundo deportivo.

FUENTE: shangay




COMENTA LA NOTICIA