Uruguay apunta a concientizar en el mes de la diversidad





La concientización ciudadana ante la comunidad LGBT es el principal objetivo marcado por las autoridades uruguayas para el mes de septiembre, declarado el de la diversidad sexual, y cuyos actos fueron presentados en Montevideo.

"Construir ciudadanía es ejercer derechos, construir una sociedad que no discrimine a otros y no crea que hay ciudadanos de segunda por el hecho de tener una identidad de género distinta o una identidad sexual diferente a la heterosexual", explicó a EFE el director nacional de Promoción Sociocultural, Federico Graña.

La actividad, cuyo lema este año es 'Ciudadanía es diversidad', será conducida por el Consejo Nacional de Diversidad Sexual, presidido por la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Según comentó Graña, el significado de esta consigna tiene que ver con "un proceso histórico" que se ha dado en Uruguay gracias al que se ha avanzado "un montón" a nivel legislativo.

"Pero a veces de la ley a la vida cotidiana de la gente todavía tenemos una brecha muy grande", lamentó.

El acto de lanzamiento de "Septiembre, mes de la diversidad" tuvo lugar en el Auditorio Nacional con la presencia de la ministra de Desarrollo Social así como de otras autoridades gubernamentales y locales, y de organizaciones civiles de apoyo al colectivo LGBT.

El programa de este año cuenta con diversas actividades culturales, políticas y sociales que tendrán lugar durante todo el mes de septiembre, como el festival de cine y diversidad sexual "Llámale H", o varios seminarios sobre integración.

"La idea es dar a conocer las experiencias de otras ciudades que han avanzado en la temática LGBT desde las perspectivas de las políticas de ciudad", detalló el director de la Secretaría de Diversidad de la intendencia de Montevideo, Andrés Scagliola.

También, avanzó que se realizará por primera vez "La semana de arte trans", que tendrá lugar la última semana de septiembre, donde se "reunirán distintas propuestas artísticas de Argentina y Brasil con otras nacionales con el objetivo de visibilizar a personas transexuales de otros lugares".

Estas actividades culminarán con la Marcha de la Diversidad, el desfile montevideano del orgullo LGBT, que se realiza desde 2006 el último viernes de septiembre.

FUENTE: Terra




COMENTA LA NOTICIA