UNAM lanza convocatoria para diseñar baños incluyentes y ganar 50 mil pesos





El primer lugar del concurso ganará 50 mil pesos y la publicación de su proyecto, para el cual la UNAM propuso cinco espacios físicos para desarrollarlo

EnLaboratorio Nacional de Diversidades y la Dirección General de Atención a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) lanzaron la convocatoria al concurso “Baños incluyentes: un espacio para todas las diversidades”.

Se trata de un concurso en el que se busca, entre otras cosas, que la comunidad transexual tenga espacios seguros y sin discriminación dentro de centros universitarios y que los baños se adapten a necesidades de personas con alguna discapacidad, en especial motora.

"Hay baños que no están pensados para personas con otras capacidades, con otras corporalidades, otras edades e incluso otros arreglos familiares. Los baños deberían ser un espacio seguro, un espacio amable”, asegura Siobhan Guerrero, investigadora de la UNAM en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

“Otro problema con los baños es que no están pensados para diversidades familiares y siempre asumen que las mamás llevan a los hijos pequeños”, expresa Siobhan, “dos papás en una familia homoparental con una hija ¿Ahí qué hacen? los baños deberían permitir que lleven a su hija sin que se sienta una atmósfera tensa”.

En otros casos son las escaleras o simplemente el diseño de los baños sin pensar en los “demás”.

Como mujer transexual, Siobhan ha experimentado la discriminación cuando le piden que salga del baño de mujeres, “aquí el reto son los otros, que no me quieren en sus espacios”.

EL CONCURSO

El concurso está dirigido para estudiantes y personal académico de la UNAM deDiseño, Arquitectura, Historia del Arte, Filosofía, Historia, Ciencias Políticas, Ingeniería, Derecho, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Sociología, Comunicación, Ecología, entre otras disciplinas.

La propuesta debe tener como fundamento conceptos como cuidados, seguridad, accesibilidad, diseño universal, movilidad personal, respeto y perspectiva de
género,capacidades diferenciales y de derechos humanos.

Algunos aspectos que deben ser tomados en cuenta son:

  • Diversidad funcional (o personas con discapacidad)
  • Diversidad corporal (personas de diferentes estaturas y complexiones)
  • Diversidades sexo-genéricas e interseccionalidad
  • Diversidad de familias
  • Diversidad etárea
  • Diversidad de diseños en los mecanismos fisiológicos y arquitecturas afectivas
  • Problemas de clases y jerarquías sociales

El periodo de entrega de proyectos es del 15 al 26 de octubre y será calificado por un jurado compuesto por representantes de las entidades consonantes, expertos, así como personas con diversidades funcionales y sexo genéricas.

El primer lugar ganará 50 mil pesos y la publicación de su proyecto, para el cual además la UNAM propuso cinco espacios físicos que servirán como modelos para desarrollar el proyecto.

Para revisar la convocatoria completa has click aquí

FUENTE: Publimetro




COMENTA LA NOTICIA