Una guía que habla como es envejecer con VIH





Muchas personas que viven con el VIH, algunas durante más de 25 años, están entrando en la etapa de su vida en la que van apareciendo las consecuencias de envejecer. Otras personas mayores, que se han infectado recientemente por el VIH, se enfrentan a la perspectiva de un nuevo diagnóstico médico con el que lidiar a medida que envejecen.


En el pasado, la infección por el VIH implicaba que era poco probable que se pudiera llegar a una edad avanzada. Sin embargo, la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) cambió totalmente la situación. La mayor esperanza de vida ha hecho cambiar el enfoque de la atención clínica y terapéutica para tener en cuenta el solapamiento entre los problemas relacionados con la edad y los debidos a la infección por el VIH, sus complicaciones y los efectos secundarios del tratamiento antirretroviral.

El objetivo de esta guía es poner de relieve los retos que entraña envejecer con el VIH, pero también proporcionar consejos prácticos que faciliten un envejecimiento más saludable.

Este material pretende ayudar a las personas con el VIH que están envejeciendo para que tengan una mejor comprensión de los distintos aspectos implicados, y para que la experiencia de envejecer con el VIH sea mejor compartiendo la información con las amistades, la familia, el personal médico y otros profesionales sanitarios. Las líneas de comunicación entre los profesionales que tratan el VIH, los pacientes y los cuidadores se están abriendo y ese proceso debe seguir mejorando con el tiempo.

Un gran número de personas con el VIH han contribuido en la elaboración de esta guía, así como especialistas en la infección y otros profesionales sanitarios que trabajan en este campo. 05 En el glosario que aparece al final de esta guía se explican los principales términos médicos incluidos en el texto. Las entradas en el glosario están marcadas en negrita cuando aparecen por primera vez en el texto.

En la adaptación española de esta guía hemos reflejado las directrices recogidas en el Documento de consenso sobre edad avanzada e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (noviembre 2015), elaborado por el Grupo de expertos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS) y por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

El documento está disponible en este enlace.

Hacerse mayor con el VIH es un campo nuevo y dinámico, y la información al respecto está en constante evolución. Debido a esto, es posible que los descubrimientos científicos más recientes no estén incluidos. No temas consultar internet para averiguar cosas, ¡la mayor parte de los médicos lo hace! Al igual que con toda la información impresa sobre el VIH, cabe tener en cuenta que la investigación avanza y alguna información contenida en la presente guía puede quedarse obsoleta, por lo que es recomendable que compruebes si hay novedades en los temas incluidos, sobre todo si la lees mucho tiempo después de su edición.

Si te surge alguna pregunta tras leer este material, te aconsejamos que hables con tu médico o que llames a gTt-VIH, al 93 458 26 41, para comprobar si existe alguna novedad relevante en este campo.

CRÉDITOS

Edición: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH)
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH)
Grafismo: Mires estudi de comunicació, SL

Con el patrocinio de Janssen y Gilead Sciences: Janssen y Gilead Sciences han colaborado con este proyecto, pero no han tenido ningún control editorial sobre el contenido de los materiales.

Agradecimientos: Esta guía es una adaptación deComing of Age: A guide to ageing well with HIVde Justri (www.justri.org), una organización británica con sede en Londres a la cual dió la autorización para adaptar su material.

Descargo de responsabilidad: La información contenida en esta guía no pretende sustituir la recibida por tu médico. Las decisiones sobre la salud siempre deberían tomarse tras consultar con un médico especialista en el VIH.

La información médica puede quedar desfasada con rapidez. Si te surge alguna pregunta tras leer esta guía, te aconsejamos que hables con tu médico, para comprobar si existe alguna novedad relevante al respecto.

FUENTE: Gtt VIH org




COMENTA LA NOTICIA