Un día de muertos en el museo “Panteón de Dolores"





Para vivir al máximo la tradición del Día de muertos, fuimos a explorar el "Museo panteón de Dolores" en la Ciudad de México y descubrimos que la tradición está más viva que nunca.

No podía escapar a cumplir las tradiciones de éstas fechas, en mi casa puse un pequeño intento de ofrenda motivado por lo que decía mi abuela “más que por fe, por un ejercicio de memoria”; de la misma manera busqué un museo ad hoc con el tema y seleccioné el <<Museo panteón civil de Dolores>> uno de los más antiguos de la Ciudad de México y donde se encuentra la <<Rotonda de las personas ilustres>>.

2 de noviembre la fecha elegida, el tráfico para llegar era insufrible y ni decir lo complicado que fue buscar estacionamiento; una vez resuelto eso, era momento de abrirnos paso entre los tumultos de gente al exterior, cabe mencionar que los vendedores de flores, chicharrones, veladoras y antojitos acaparaban la banqueta.

La entrada principal lucía un enorme arco floral y a escasos dos metros un tradicional altar con papel picado, velas, comida, cempasúchil y fotos de difuntos famosos (todo patrocinado por una famosa funeraria, que incluía stands publicitarios a sus costados), más adelante una cortina de la tradicional flor de <<día de muertos>> cubría un pared entera, donde también se intercalaban calaveras de barro y en la base un conjunto de cirios; todo esto forma parte de la bienvenida que el recinto preparó para nosotros.

Sobre la calzada principal no muy lejos, se veía otro arco floral que nos anunciaba <<Rotonda de las personas ilustres>>, ya quería expresar mis respetos a esas “personas que han destacado en sus acciones al servicio de la nación, y muy en especial a la del gran <<Jaime Torres Bodet>> diplomático, escritor y excelente secretario de educación; su tumba se encuentra junto con la de 111 personajes ilustres en una plaza circular con una lámpara votiva al centro; lo atractivo del lote es conocer las diferentes tumbas que lo componen, algunas más fastuosas como la de <<Lerdo de Tejada>>, la de <<Siqueiros>> que es una representación escultórica del Dios mitológico <<Prometeo>> el cual pintó el muralista en el hospital de la Raza; y otras más modestas.

Ya con todas las expectativas y a unos pasos de entrar me encuentro con la noticia de que está cerrado por remodelación, imaginen mi molestia ya que no solo esperaba contemplar las esculturas, también me habían dicho, existían recorridos especiales. Ya no pude acercarme, solo asomarme y enterarme de algunos datos; como que fue inaugurada en 1872 bajo el nombre de <<Rotonda de los hombres ilustres>> y en 2003 cambia a <<Rotonda de las personas ilustres>> para volverlo más inclusivo, actualmente descansan allí 8 mujeres, como la escritora <<Rosario Castellanos>>, la actriz <<Dolores del Río>> y la defensora de los derechos de la mujer <<Amalia González Caballero>>.

Manteniéndome optimista como es usual en mí (no lo digo a manera de virtud) decidí recorrer los pasillos para observar un poco de los que ocurría; entre las 235,000 fosas muchas tan antiguas como el panteón, otras bastante recientes, se llenaban de flores naranjas y moradas, un olor a copal se percibía claro en el aire; por una parte algarabía entre muchos de los asistentes que iban a recordar a sus difuntos, por otra lágrimas de aquellos que aún les duele su partida. No faltaba la presencia de los tríos y unos cuantos mariachis, que lo mismo arrancaban más llanto que un sentido ¡salud! Con las cervezas en mano; muchos comiendo sobre las tumbas de los familiares y había quien compartía de sus alimentos con los que pasábamos por ahí.

Me dio gusto ver que una tradición tan mexicana y tan única sigue viva, que cada región la adapta a sus peculiaridades, pero sobre todo que cada familia le da ese giro de originalidad que la vuelve tan atrayente. Aun que ya no conocí el panteón de la patria, fui testigo en primera fila de tan colorida costumbre.

A la salida un vendedor de refrescos gritaba con gran energía, “Pásele mi gente, pásele que todo lo bueno se acaba”, una frase muy propicia para el momento y el lugar, ¿No lo creen?



COMENTA LA NOTICIA