Trans denuncian discriminación en Instituto de Cirugía Reconstructiva





La Red de Mexicanas de Mujeres Trans AC denuncia actos de discriminación y estigma por parte del personal del Instituto de Cirugía Reconstructiva de la Secretaría de Salud Jalisco.

De acuerdo a la presidenta del organismo, Patricia Betancourt tiene el registro de más una decena de mujeres y hombres trans que han sufrido transfobia al solicitar el cambio de sexo o modificar el cuerpo.

"Hoy en día las compañeras no son bienvenidas hay mucha discriminación por parte del director y por parte de la gente, que es lo que esta pasando con las compañeras que estamos refiriendo para allá que son ventiladas, muchas de las compañeras llegan ahí pagan su ficha consulta y esas compañeras son escultadas por estudiantes, las desnudan, les toman fotografía trabajan un poquito su cuerpo a manera teorica y a la hora de la práctica cuando vienen las cirugías es negado ese tipo de servicio"

Lo anterior con la justificación de que carecen de una identidad de género o la credencial del Instituto Nacional Electoral. Además denuncia que los médicos cirujanos de la institución pública canalizan a las personas trans-géneros a consultorios particulares, precisa Patricia Betancourt.

"Nos estamos dando cuenta que mucho de los cirujanos que ahí están laborando canalizan a las compañeras de manera privada a los hospitales donde ellos están atendiendo como es el caso del hospital Francisco de Asis, ninguna de las compañeras a querido ir por cuestiones económicas o por cuestiones propias".

La representante de la Red de Mexicanas de Mujeres Trans-géneros lamentó que el personal de salud violente los derechos humanos de este sector, y quiera aprovecharse de la situación haciendo negocio propio.

"Negocio redondo, estamos viendo que el trasfondo de todo esto es que algunos de los cirujanos están haciendo negocio y quieren que las cirugías sean fueran del instituto de cirugía reconstructiva".

Una decena de mujeres y hombres trans acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Salud Jalisco y al Congreso del Estado, dejaron un pliego petitorio, entre los puntos que destaca: dejar a un lado en el sector salud cuestiones personales y morales, capacitar y sensibilizar a los prestadores de salud, establecer políticas públicas en salud, educación, trabajo y reconocimiento legal de las mujeres y hombres trans- géneros del estado de Jalisco

FUENTE: OEM




COMENTA LA NOTICIA